PAEM (Programa de Absentismo Escolar Municipal)

No existe mejor lugar para la socialización de una persona menor que la escuela, donde está rodeada de sus iguales

Las Administraciones Públicas tienen que garantizar el derecho a la educación y contribuir a que las personas jóvenes sean en el futuro independientes, proactivas y responsables.

El absentismo escolar se manifiesta de diferentes formas: retrasos, faltas a primeras o últimas horas, ausencias continuadas sin justificar correctamente…

No detectar y tomar decisiones rápidamente, puede repercutir negativamente en el ritmo de aprendizaje; la desmotivación por retraso escolar, es el primer síntoma de abandono.

El absentismo presenta su mayor incidencia en la E.S.O. pero es en la Primaria donde se puede hacer un trabajo preventivo para erradicar el problema desde sus inicios.

Las conductas absentistas se asocian frecuentemente a situaciones de desventaja y a problemáticas de índole personal, familiar, social, cultural y/o económica. Sin embargo,  el absentismo escolar es un fenómeno complejo y multifactorial, en el que además de la persona y sus circunstancias intervienen otros factores estrechamente relacionados con el funcionamiento y organización de los centros educativos, pero, dado que desde el ámbito municipal no se tienen competencias para intervenir en este campo, el PAEM se ha configurado a partir del análisis de los factores condicionantes que pueden favorecer la aparición del mismo, destacando los siguientes:

  1. las necesidades específicas y necesidades educativas especiales,
  2. el abuso y maltrato en el entorno familiar,
  3. el acoso escolar,
  4. la pobreza y la desigualdad infantil,
  5. el fracaso escolar y el abandono temprano de la educación, y
  6. las adicciones


PAEM: (Archivos para descargar: Programa de absentismo escolar Municipal,  Protocolo de absentismo Conselleria de Educación y  Guía de orientaciones para  la aplicación del Protocolo)

Debido a que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el 30 de septiembre de 2021, realizó la Jornada de presentación del Protocolo de actuación ante situaciones de absentismo escolar en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. el PAEM se ha adecuado al mencionado Protocolo.


Objetivos

  • Conseguir la plena escolarización y la reducción del absentismo escolar durante la educación obligatoria, asegurando el desarrollo integral y la adaptación social de las personas jóvenes.
  • Coordinar y promover el desarrollo de actuaciones para la prevención, intervención y seguimiento de los casos de absentismo.

Niveles de intervención

FASE I: Actuaciones preventivas.

FASE II: Intervenciones desde el centro educativo y desde  el Ayuntamiento.

FASE II : Evaluación y mejora

ZONAS

La ciudad de Valencia se divide en dos grandes áreas A y B, con sus correspondientes equipos de trabajo. El equipo profesional de cada área se distribuirá por zonas con el objetivo de aproximarse a la realidad de cada barrio. Como ubicación física el PAEM utilizará los Centros Municipales de Juventud existentes.

Área A:

  • Zona 1 (Centro de Juventud Campanar – C/ Vall de la Ballestera 66, CP 46015. Mail: campanar@paemvalencia.es . Tel.: 633836120 – 622955932). 
  • Zona 2 (Centro de Juventud Russafa – C/ Puerto Rico 42, baix CP 46006. Mail: russafa@paemvalencia.es . Tel.: 633277963- 633314736).
  • Zona 3 (Centro de Juventud  Patraix – C/ Salabert 13, 4a planta CP 46018. Mail: patraix@paemvalencia.es . Tel.: 633854362 – 619762455).

Área B:

  • Zona 4 (Centro de Juventud  Orriols – C/ Santiago Russinyol 3ac, CP 46019. Mail: orriols@paemvalencia.es . Tel.: 722248792 – 622955932).
  • Zona 5 (Centro de Juventud Algirós –  C/ Campoamor 91, CP 46022. Mail: algiros@paemvalencia.es . Tel.: 613167908- 633876951).
  • Zona 6 (Centro de Juventud Grau-Port – C/Algemesí 3, CP 46024. Mail: grauport@paemvalencia.es . Tel.: 633838656 – 623270876).

Comunicación / derivación de alumnado absentista o desescolarizado al PAEM

Procedimiento para comunicar /derivar a alumnado al PAEM, los centros educativos y las  entidades socioeducativas

Los centros educativos y las entidades de ámbito socioeducativo presentarán por Registro de entrada en sede electrónica del Ayuntamiento la COMUNICACIÓN AL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL  de las situaciones de absentismo grave o crónico. –Vídeo tutorial Derivación alumnado al PAEM Sede electrónica-

Para ello, en primer lugar, tendrán que contactar con el Equipo Técnico de Zona que le corresponde en función de la ubicación del centro educativo al cual acude, en mayor o menor media,  el / la menor absentista  o en el caso de menor desescolarizado/a, en función del lugar donde vive. (Consultar la relación de equipos técnicos de zona y la forma de contacto en el Documento 10.  Relación de equipos técnicos de zona y correspondencia de los centros educativos de la ciudad).

La COMUNICACIÖN se podrá realizar:

  • En Educación Primaria una vez iniciado el curso, a partir de la segunda quincena del mes de septiembre hasta el 31 de mayo.
  • En Educación Secundaria Obligatoria, a partir del mes de octubre hasta el 31 de mayo.

Una vez realizado el contacto con el equipo técnico de zona:

I.- Centros educativos

Los centros educativos presentarán la solicitud, cumplimentando el formulario  de trámite. Para realizar  el trámite en sede electrónica, es necesaria la utilización de firma electrónica reconocida basada en un certificado reconocido de cargo o representación, por lo que es imprescindible disponer:

o

Se deberá  aportar la documentación necesaria para la gestión administrativa del trámite, la cual se compone de los siguientes documentos:

Para alumnado absentista de centros educativos públicos, concertados o conveniados:

  • Documento 2. Compromiso familia- tutoría. Desde la firma de los acuerdos hasta la presentación de la comunicación al Consejo escolar en el Ayuntamiento tendrá que haber pasado al menos un mes, con el fin de dar la oportunidad a todos los agentes intervinientes de que cumplan los acuerdos firmados.
  • Documento 4. Ficha de comunicación de absentismo escolar.
  • Anexo III. Listado de alumnado con absentismo catalogado (Informe mensual  del alumnado del centro que presenta una situación de absentismo, , desde el inicio del curso hasta el día de la presentación de la solicitud -El equipo directivo del centro educativo lo obtiene  de ’ITACA-)

Para alumnado absentista de centros educativos privados o concertados/conveniados:

II.- Entidades Socioeducativas 

  • Las Entidades Socioeducativas  contactarán telefónicamente con la Oficina de escolarización ( 962082133) para comunicar el caso de menor desescolarizado/a y se les guiará en el proceso para la gestión de la  escolarización de dicho/a menor.

ENLACES  A SEDE ELECTRÓNICA:

Comunicación / derivación  de alumnado absentista de primaria o secundaria al PAEM -Programa de absentismo escolar municipal-, para CENTROS EDUCATIVOS: Código de procedimiento: ED.AB.60

Castellano: https://sede.valencia.es/sede/registro/procedimiento/ED.AB.60?lang=1

Valenciano: https://sede.valencia.es/sede/registro/procedimiento/ED.AB.60?lang=2


Comunicación tasas de alumnado absentista al PAEM

Procedimiento para comunicar las tasas de alumnado absentista al PAEM

Casos de alumnado absentista en Fase II

El centro educativo remitirá mensualmente, del 1 al 15 de cada mes, al ETZ que le corresponda el Documento 35. A. Tasas  de faltas de asistencia de alumnado absentista  en fase II, debiendo estar el documento sellado y firmado.

Casos de alumnado absentista informado a la  Fiscalía de Menores

El centro educativo remitirá, del 17 de junio al 19 de julio de 2024, inclusive, el Documento35B. Tasas anuales de faltas de alumnado absentista para Fiscalía(se reflejarán los 10 meses del curso escolar), a través de  la sede electrónica, al final de cada curso escolar,

Enlace  a sede electrónica:

Remisión anual de tasas de casos de absentismo escolar de alumnado de primaria y secundaria notificados a la Fiscalía provincial de València por parte del PAEM.  Código de procedimiento: ED.AB.70

https://sede.valencia.es/sede/registro/procedimiento/ED.AB.70

ENLACES  A SEDE ELECTRÓNICA:

Comunicación / derivación  de alumnado absentista de primaria o secundaria al PAEM -Programa de absentismo escolar municipal-, para CENTROS EDUCATIVOS: Código de procedimiento: ED.AB.60

Castellano: https://sede.valencia.es/sede/registro/procedimiento/ED.AB.60?lang=1

Valenciano: https://sede.valencia.es/sede/registro/procedimiento/ED.AB.60?lang=2

Comunicación / derivación  de alumnado desescolarizado de primaria o secundaria al PAEM -Programa de absentismo escolar municipal-, para ENTIDADES SOCIOEDUCATIVAS: Código de procedimiento: ED.AB.50

Castelllano: https://sede.valencia.es/sede/registro/procedimiento/ED.AB.50?lang=1

Valenciano: https://sede.valencia.es/sede/registro/procedimiento/ED.AB.50?lang=2


Evaluación y propuestas de mejora del PAEM

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte  establece que acabado el curso escolar, el equipo directivo evaluará la implementación de las actuaciones realizadas, la evolución de los casos de absentismo escolar e incorporará los resultados a la memoria de final de curso. Esta información, por su relevancia, se trasladará al Consejo Escolar Municipal por sede electrónica, del 1 de junio al 19 de julio de 2024, inclusive.

El enlace para acceder a la sede es el siguiente: https://sede.valencia.es/sede/registro/procedimiento/ED.AB.75

Hay que cumplimnetar el formulario al iniciar el trámite y adjuntar el Documento 6. «Informe de la asistencia del alumnado al centro educativo».

Desde el PAEM, les invitamos a responder a este cuestionario, con la intención de recoger información de primera mano de todos los agentes con los que se relaciona el programa. Su opinión es muy importante para todas las personas que formamos el equipo, por lo que si desea hacernos llegar alguna propuesta o sugerencia que nos pueda ayudar a seguir mejorando, lo puede reflejar en la parte final.

Muchas gracias, valoramos sinceramente su colaboración.

Encuesta de valoración del PAEM para Centros Educativos.


Documentos


Protocolos para la igualdad y  la convivencia


Hoja de derivación por posible situación de desprotección en el ámbito sanitario.