
Presentación del recurso
Las imágenes y las fotografías estáticas ofrecen como recurso educativo-didáctico posibilidades para comprender, analizar, explorar, curiosear diversidad de conocimientos, reflexionar conceptos y discutir en torno a ellos.
Con este planteamiento se pretende utilizar las ilustraciones, imágenes y fotografías relacionadas con la educación, como estrategia pedagógica y didáctica para ofrecer andamios al alumnado promoviendo una lectura contextualizada y significativa con el objetivo de favorecer el tránsito de la mirada espontánea y rápida hacia una mirada detenida, abierta, reflexiva, crítica, creativa…
La lectura de imágenes es una asignatura pendiente en la escuela, y ahora viene siendo más necesaria que nunca. Pero no solo hay que aprender a leer imágenes, sino que también hay que aprender a escribirlas, crearlas, reelaborarlas, y aprender a reflexionar sobre ellas y cuestionarlas.
El semiólogo francés Roland Barthes propone tres momentos para la lectura de la imagen:
- Captación de elementos: enumerar.
- Captación iconográfica: describir.
- Interpretación general.
La imagen, por lo general, es polisémica; implica diversos significados. Por lo tanto, es necesario distinguir la lectura denotativa (identificación de los elementos que presenta la imagen, enumerarlos y describirlos sin incorporar valoraciones personales) y la lectura connotativa (interpretación de la imagen).
Proponemos una serie de imágenes y fotografías sobre la temática de la educación para que con cualquiera de ellas y tal como Virginia González Omelas plantea en su libro “Estrategias de enseñanza y aprendizaje” poder realizar en gran grupo y /o pequeño grupo, alguna de las siguientes tareas:
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- Poner título a una imagen
- Hacer una lluvia de ideas sobre la imagen, que refleje la primera impresión sobre la misma: palabras escritas alrededor por cada miembro del grupo, dibujos, frases…
- Hacer una lectura denotativa y connotativa de la imagen.
- Inventar una narración, cuento o poesía que tenga que ver con la imagen o con alguno de sus elementos.
- Crear secuencias narrativas con la imagen como eje central, por ejemplo: Antes y después de la imagen; a la derecha y a la izquierda de la imagen, delante y detrás de la imagen.
- Buscar canciones o fragmentos musicales que reflejen lo que la imagen nos muestra.
- Elegir imágenes fotográficas tomadas de la realidad de donde se vive que se relacionen con la imagen.
- Realizar un anuncio publicitario a partir de la imagen.
- Confeccionar un póster, un cartel o un mural a partir de lo que sugiere la imagen.
- Elaborar una noticia que refleje la impresión que la imagen ha causado.
- Improvisar diversos tipos de diálogos entre los elementos de la imagen: preguntas y respuestas, formas de hablar para cada personaje u objeto de la imagen…
- Montar una representación dramática sobre lo que cuenta la imagen, utilizando únicamente gestos y movimientos corporales.
- Introducir fotos, papeles recortados, dibujos… que modifiquen y trasformen la imagen
- Escenificar un juicio dramatizado en torno a la imagen que se propone.
- Describir la imagen a otro grupo que trata de reproducirla sin haberla visto, seleccionar la que mejor refleja lo que el grupo les ha descrito; seleccionar la que más se le opone…
- Situar en la imagen a los miembros del grupo, asumiendo los papeles correspondientes a los elementos de la misma o al significado de dichos elementos y, a la inversa, situar la imagen en la clase, buscando conexiones con lo que acontece dentro del grupo.
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