Comunicación / derivación de alumnado absentista o desescolarizado al PAEM
Procedimiento para comunicar /derivar a alumnado al PAEM
Los centros educativos presentarán por Registro de entrada en sede electrónica del Ayuntamiento la COMUNICACIÓN AL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL de las situaciones de absentismo grave o crónico. –Vídeo tutorial Derivación alumnado al PAEM Sede electrónica-
Para ello, en primer lugar, tendrán que contactar con el Equipo Técnico de Zona que le corresponde en función de la ubicación del centro educativo al cual acude, en mayor o menor media, el / la menor absentista o en el caso de menor desescolarizado/a, en función del lugar donde vive. (Consultar la relación de equipos técnicos de zona y la forma de contacto en el Documento 10. Relación de equipos técnicos de zona y correspondencia de los centros educativos de la ciudad).
La COMUNICACIÖN se podrá realizar:
- En Educación Primaria una vez iniciado el curso, a partir de la segunda quincena del mes de septiembre hasta el 31 de mayo.
- En Educación Secundaria Obligatoria, a partir del mes de octubre hasta el 31 de mayo.
Una vez realizado el contacto con el equipo técnico de zona:
I.- Centros educativos
Los centros educativos presentarán la solicitud, cumplimentando el formulario de trámite. Para realizar el trámite en sede electrónica, es necesaria la utilización de firma electrónica reconocida basada en un certificado reconocido de cargo o representación, por lo que es imprescindible disponer:
- como persona física: Certificado electrónico, DNI electrónico o Clave PIN.
o
- como representante de persona jurídica: Certificado de representación de entidad
Se deberá aportar la documentación necesaria para la gestión administrativa del trámite, la cual se compone de los siguientes documentos:
Para alumnado absentista de centros educativos públicos, concertados o conveniados:
- Documento 2. Compromiso familia- tutoría. Desde la firma de los acuerdos hasta la presentación de la comunicación al Consejo escolar en el Ayuntamiento tendrá que haber pasado al menos un mes, con el fin de dar la oportunidad a todos los agentes intervinientes de que cumplan los acuerdos firmados.
- Documento 4. Ficha de comunicación de absentismo escolar.
- Anexo III. Listado de alumnado con absentismo catalogado (Informe mensual del alumnado del centro que presenta una situación de absentismo, , desde el inicio del curso hasta el día de la presentación de la solicitud -El equipo directivo del centro educativo lo obtiene de ’ITACA-)
Para alumnado absentista de centros educativos privados o concertados/conveniados:
- Documento 2. Compromiso familia- tutoría o documento análogo, desde la firma de los acuerdos hasta la presentación de la comunicación al Consejo escolar en el Ayuntamiento tendrá que haber pasado al menos un mes, con el fin de dar la oportunidad a todos los agentes intervinientes de que cumplan los acuerdos firmados.
- Documento 4. Ficha de comunicación de absentismo escolar, o documento análogo
- Documento 39. Anexo III Listado de alumnado con absentismo catalogado (Informe mensual del alumnado del centro que presenta una situación de absentismo,desde el inicio del curs hasta el día de la presentación de la solicitud)
II.- Entidades Socioeducativas
Las Entidades Socioeducativas contactarán telefónicamente con la Oficina de escolarización ( 962082133) para comunicar el caso de menor desescolarizado/a y se les guiará en el proceso para la gestión de la escolarización de dicho/a menor.
ENLACES A SEDE ELECTRÓNICA:
Comunicación / derivación de alumnado absentista de primaria o secundaria al PAEM -Programa de absentismo escolar municipal-, para CENTROS EDUCATIVOS: Código de procedimiento: ED.AB.60
Castellano: https://sede.valencia.es/sede/registro/procedimiento/ED.AB.60?lang=1
Valenciano: https://sede.valencia.es/sede/registro/procedimiento/ED.AB.60?lang=2