Experiencias KMO


Descripción

Este nuevo espacio web tiene un doble objetivo, por un lado poner al alcance del profesorado una herramienta ágil para encontrar prácticas educativas inclusivas inspiradoras, por otro, ponerlas a disposición de cualquier centro para que pueda iniciar propuestas similares y por último, dar a conocer las buenas iniciativas y experiencias inclusivas que se realizan en los colegios e institutos de nuestra ciudad.


Participa


Desde el Servicio de Educación, animamos a que compartáis vuestras experiencias educativas inclusivas y si tenéis interés  en que aparezcan en nuestra página  os pongáis en contacto  a través del siguiente correo:

secabsentismo@valencia.es

El equipo técnico del Servicio de Educación priorizará en su selección, las experiencias que guarden una estrecha relación con la inclusión de la población vulnerable, teniendo en cuenta que deben haber sido puestas en práctica y tener un recorrido significativo en el entorno educativo donde se han aplicado, debiendo ser:

  • Innovadoras, desarrollando soluciones nuevas o creativas.
  • Efectivas, demostrando un impacto positivo y tangible sobre la mejora de la inclusión.
  • Sostenibles, por sus exigencias sociales, económicas y medioambientales pueden mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos.
  • Replicables, sirviendo como modelo para desarrollar iniciativas y actuaciones en otros centros educativos.

Prácticas educativas inclusivas en centros educativos de la ciudad de València

Prácticas educativas inclusivas en centros educativos de la ciudad de València

“El patio que queremos”

Proyecto de innovación en el CEIP Max Aub.

Web CEIP Max Aub

“Mi patio, tu patio. Nuestro patio” Así empieza un proyecto que hemos presentado al Ministerio de Educación sobre “equidad e inclusión”. En el mes de diciembre nos comunicaron que éramos uno de los 30 proyectos premiados en toda España y el primero de la ciudad de València, proyectos desarrollados por 105 agrupaciones formadas por centros de todas las comunidades. La premisa del proyecto era participar con dos o más escuelas públicas, todas ellas de diferentes comunidades autónomas.

Y esto fue nuestro primer objetivo, encontrar escuelas de toda España que tuvieron nuestras necesidades e inquietudes, que quisieran abrir su escuela en el exterior, que potenciaran la equidad y la inclusión y fomentaran iniciativas innovadoras por una mejora de la calidad educativa.

Aprovechamos las redes sociales para comunicarnos con muchas escuelas, pero al fin encontramos tres que compartían nuestras ideas respecto al trabajo y así establecer redes educativas para compartir experiencias conjuntamente.

Las escuelas que formamos parte del proyecto somos: « CEIP Peñafiel» de Aragón, «CEIP Valle Inclán» de Madrid y « CEIP El Romeral» de Murcia.

A lo largo del mes de noviembre hicimos muchas reuniones en línea, donde creamos vínculos entre nosotros a través de la elaboración del proyecto, poniendo especial atención en la equidad y la inclusión educativa de nuestros alumnos de la escuela.

Este proyecto sale de la necesidad de dar respuesta a todo el alumnado que tenemos en la escuela puesto que actualmente observamos una carencia de espacios para un determinado perfil de alumnado. Queremos un patio donde se crean espacios para todos y todas.

La financiación del proyecto es de 9.000 euros para cada escuela, para intentar llevar a cabo propuestas sostenibles, que sean coeducativas mejorando las relaciones de género e inclusivas en todas sus diversidades. Este proyecto ha surgido ahora debido a la situación actual de pandemia, y los confinamientos que hemos sufrido nos han ayudado todavía más a valorar la importancia de los espacios al aire libre y el juego activo frente al peso de la tecnología en nuestra vida. El ocio digital centrado en el uso de internet y las redes sociales, que cada vez tienen más influencia en la socialización.

Así mismo valoramos la necesidad de aproximar la naturaleza a la escuela, sobre todo en un patio de un colegio de ciudad en el que predomina el cemento y la tierra.

Con la realización de este proyecto estamos dando respuesta a los deseos de toda la comunidad educativa, porque la escuela no sería tal sin la participación y cooperación del alumnado, el equipo docente y las familias, a las que agradecemos su colaboración, así mismo con la implicación del personal no docente.



UNIDOS POR LA DIVERSIDAD

IES ORRIOLS

Web IES Orriols


A mediados de septiembre  la Concejala de Educación junto con personal del servicio de innovación de  la Consellería de Educación, representantes de RECI y de la red “Sube el tono contra el racismo”, visitaron el IES Orriols para ver cómo se trabajaba la diversidad cultural en el  centro.

El vídeo que se muestra a continuación está  realizado con la participación del alumnado  de este instituto perteneciente a: ESO, Bachillerato, FPB de Jardinería e Informática, CFGM de AT a personas en situación de dependencia, Aula CYL y Programa especial de jardinería.

Con el título “Unidos por la diversidad” nos presentan las actividades realizadas en los Días internacionales de los  Derechos humanos, de la Paz, de la Eliminación de la Discriminación racial…, así mismo, nos muestran  diversos talleres de sensibilización contra el racismo, dirigidos por la entidad Valencia Acoge,  y  también diferentes fragmentos de montajes audiovisuales: un lip-dub, un vídeo oral en inglés, un concurso por la diversidad… El vídeo concluye  con entrevistas a alumnas y alumnos en las que dan su opinión sobre el instituto, al que sienten como un lugar de inclusión, para todo y para todos.

Desde aquí  felicitamos  a toda la comunidad educativa del IES Orriols por el extraordinario trabajo que están realizando.

Actividades contra la discriminación racial

A continuación, pueden visualizar un vídeo resumen de este proyecto:

Vídeo contra la discriminació racial


DOS COLEGIOS DE VALÈNCIA, LOS MÁS SOLICTADOS  DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Los centros “CEIP Luis Vives” y “CEIP Humanista Mariner” son, por segundo año consecutivo, los centros que más solicitudes de admisión han recibido para el curso 2021/2022 de toda la Comunidad Valenciana


CEIP Luis Vives

Web CEIP Luis Vives


Este colegio público situado en el centro de la ciudad de Valencia, repite por segundo año consecutivo como el centro más demandado de la Comunidad. Además, los años anteriores siempre aparecía en los primeros puestos de la lista.

Se trata de un centro pequeño, de una sola línea, que en los últimos años se ha replanteado la manera de impartir la docencia.

Uno de los muchos aspectos en los que destaca este centro educativo es la inclusión de proyectos innovadores en las aulas, especialmente los centrados en la creación de material audiovisual.

Dentro de estos proyectos, durante el último curso han llevado a cabo “Construyendo vidas: Conecta-2”, el cual les ha permitido aprender y crecer a través de una metodología diferente basada en el uso de los Audiovisuales, en concreto con el uso del “Chroma”. Con ello, han creado un canal de televisión, “Stream Vives” que comenzará a funcionar el próximo curso, donde todo el alumnado ha participado y aprendido de manera lúdica, atractiva y significativa.

A continuación, pueden visualizar un vídeo resumen de este proyecto:


CEIP Humanista Mariner

Web CEIP Humanista Mariner


Este centro educativo, situado en el barrio de Patraix, también es un centro pequeño de una sola línea, lo que permite mantener una relación estrecha tanto entre alumnado y familias, como entre el personal del centro. Durante los últimos años, siempre ha figurado en la lista de los 10 centros más demandados de la Comunidad.

Desde hace tiempo, el claustro sigue una línea de formación común para poder impulsar una manera de trabajar coordinada, centrada en metodologías motivadoras, inclusivas e innovadoras.

Aunque ya habían participado a nivel individual en distintos proyectos de innovación educativa de la Conselleria, desde hace dos cursos lo hacen como claustro, con la participación del 100% del profesorado.

El primer proyecto que se presentó vino motivado por la necesidad que la sociedad en general planteaba ante el cambio climático, de concienciar a la sociedad del cuidado del planeta, llamado « Pensa en verd, conecta amb el planeta». En este proyecto ha participado todo el alumnado por medio de diferentes iniciativas como “un mar sin plásticos”, “transporte sostenible” o “puntos verdes del barrio”.

A continuación pueden visualizar un vídeo resumen de este proyecto:

Prácticas educativas inclusivas en centros educativos de la ciudad de València


COLEGIO PARROQUIAL SANTIAGO APÓSTOL.

Web Colegio Parroquial Santiago Apóstol


Mini serie “El cole que queremos”

La serie documental de las Actuaciones Educativas de Éxito “El cole que queremos” es un proyecto de documentación audiovisual que trata de visibilizar el trabajo en equipo del Colegio Santiago Apóstol del Cabañal. Familias, alumnado, profesionales, instituciones, empresas, voluntariado y entidades colaboradoras trabajan día a día de la mano. Juntos generan cambio y mejora a través de su participación y la aplicación de la investigación *Includ-ed. El objetivo final es potenciar una mejor educación y una mejor convivencia. “El cole que queremos” visibiliza una transformación social y educativa en los barrios del Cabañal y la Malvarrosa.

La asamblea

Los sueños

Grupos interactivos

Tertulias  literarias

Vuelta al cole segura


CEIP TEODORO LLORENTE

Web CEIP Teodoro Llorente


En nuestra escuela todas y todos nos tratamos bien”

Proyecto de investigación e innovación educativa del *CEIP Teodoro Llorente de València. Videoclip que quiere visibilizar todos los valores alrededor de la igualdad y la convivencia que se trabajan en el centro. Compuesto y cantado por el alumnado.

El cole adaptado a la nueva  normalidad


IES SAN VICENTE FERRER

Web IES San Vicente Ferrer


“Grupo de mediación”

El “GRUPO DE MEDIACIÓN” del centro es un grupo de alumnos, profesores y antiguos alumnos que se quieren formar en la resolución positiva de conflictos. Este año lo hacen por medio del teatro. La tarea del grupo de mediación ha llegado incluso a ser expuesta en Colombia.

Mediadores del planeta


IES CID CAMPEADOR I PARQUE COLEGIO SANTA ANA

Web IES Cid Campeador

Web Parc Col·legi Santa ana

IES Cid Campeador

Parque Colegio Santa Ana