Presentación del recurso.


La canción es un recurso didáctico. Trabajar en el aula  estas canciones es una de las formas de motivar y estimular al alumnado, ya que una canción implica siempre:

  • trabajar la letra educando la inteligencia verbal,
  • trabajar la música educando la inteligencia musical,
  • potenciar la creatividad, el intercambio de opiniones, el respeto a las ideas ajenas, la tolerancia, el diálogo con compañeras y compañeros, la reflexión, la introspección… educando así la inteligencia emocional.

Cómo trabajar las canciones:

  • Antes de proceder a la escucha de la canción se da el título de la canción. A partir del título, el alumnado dará sus propias hipótesis sobre los temas que puede tratar la canción.

En Educación Primaria

  • Escuchar la canción y hacer preguntas como las siguientes:
    • ¿La canción es larga o corta?
    • ¿La canción es alegre o triste?
    • ¿La canción es rápida o lenta?
    • ¿La canción que nos cuenta?
    • ¿Entiendes el mensaje de la canción? ¿Cuál es?
  • Después de escuchar la canción:
    • Preparar por lo menos tres preguntas sobre las cosas que suceden en la canción, para después formulárselas a sus compañeros/as.
    • Debatir:
      • ¿Es importante ir al colegio? ¿Por qué?
      • ¿Crees que es importante justificar las faltas de asistencia a clase? ¿Por qué?
      • Se podría crear un eslogan publicitario sobre alguna de estas ideas:
        • La asistencia a clase
        • La educación es un derecho y un deber

En Educación Secundaria

  • Escuchar la canción y hacer preguntas como las siguientes:
    • ¿Qué sensaciones has tenido al escuchar la canción?
    • ¿Sobre qué has reflexionado?
    • ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con el mensaje que se expresa en esta canción?
    • Si tú te hubieras encontrado en la misma situación que los/las cantantes, ¿qué habrías hecho? Por qué?
    • ¿Qué recursos artísticos y no artísticos a tu alcance utilizarías por comunicar, manifestar, denunciar, visibilizar… una situación injusta, inmoral…?
    • Suponiendo que has creado una canción y nadie la quiere escuchar, ¿qué harías? ¿Cómo intentarías subrayar la importancia del mensaje que quieres dar al mundo y que se niega a escuchar?
    • ¿Qué valores o contravalores has visto representados en esta canción?
    • ¿De qué manera queda manifiesto?
    • ¿Con qué otras palabras puedes relacionar esta obra? ¿Igualdad, derechos humanos, violencia de género, justicia, libertad…?
    • ¿Qué imágenes o palabras dan fuerza al significado de la canción?
    • A parte de esta canción, ¿puedes relacionar el mensaje que el/la compositor/a, artista…. nos quiere dar cantando, con otras iniciativas que conozcas? ¿Cuáles?
    • ¿Para qué crees que te servirán estas reflexiones y aprendizajes que has obtenido a partir de ahora?
  • Después de escuchar la canción:
    • Que investiguen que hay detrás de la canción: anécdotas, curiosidades, críticas, singularidades, humor…
    • Que imaginen el diálogo entre los posibles personajes que aparecen en la canción.
    • Que realicen un comentario, crítica de la música o del tema, recomendando o censurando la canción.
    • Que realicen un debate sobre la temática de la canción.
    • Que realicen un role-playing sobre la canción.
    • Que diseñen una campaña de concienciación y lucha contra el absentismo escolar.
    • Que dialoguen sobre la relación entre la música y las canciones con momentos de la vida de cada un/a de los/de las alumnos/as.

Buscador


Este es el listado de las canciones  ordenadas alfabéticamente,  a las cuales puedes acceder. Esta lista se va actualizando periódicamente.

Clica en cada uno de sus títulos y accederás a la  ficha técnica de la canción y al enlace para poder verla y /o escucharla y a los materiales necesarios para llevarla a plazo.