
Presentación del recurso
El uso del cine como herramienta didáctica es algo bastante habitual en las aulas. Su utilización pretende alcanzar:
Introducir al alumnado en el conocimiento del lenguaje audiovisual. Su conocimiento y comprensión llevaría a que el alumnado disfrutara más del cine y disfrutarlo más, ayudaría a formar su espíritu crítico, contribuyendo a fortalecer su desarrollo personal.
Hemos querido centrarnos en la temática de la educación con una selección de propuestas, que permitan al alumnado profundizar en visiones distintas de las propias sobre cómo viven, cómo acceden, porqué y para qué acceden… otros niños, niñas, adolescentes y jóvenes a las instituciones educativas, así como las diferentes relaciones que se pueden establecer entre quienes participan de la vida de una comunidad educativa.
Este es el listado de los largometrajes sobre la temática para la prevención del absentismo escolar (el poder de la educación, el derecho de las niñas y los niños a la educación, la educación inclusiva, las relaciones entre los miembros que componen las comunidades educativas a los que puedes acceder…) Esta lista se va actualizando periódicamente.
Clica en cada uno de sus títulos y accederás a la ficha técnica de la película, y al enlace para poder ver o descargarte la/s guía/s didáctica/s y/o otros materiales didácticos que pueden facilitar el trabajo de las películas en el aula.
La etapa educativa (EP: 5º y 6º de Educación Primaria; ESO: Educación Secundaria Obligatoria; ES: Educación Secundaria -ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos-; Bach. ; CF) a la que puede ir dirigido el largometraje aparece en el listado entre paréntesis.
Buscador
- “A las cinco de la tarde” (Derecho a la educación e igualdad) (ES)
- “Ben X”(Acoso escolar) (ESO / Bach)
- “Billy Elliot” (Superación, género) (ESO)
- “Binta y la gran idea” (Derecho a la educación) (EP / ESO)
- “Buda explotó por vergüenza” (Derecho a la educación e igualdad) (ES)
- “Bullying” (Acoso escolar) (ESO / Bach/ CF)
- “Camino en la escuela” (Derecho a la educación y valores)– (EP / ESO)
- “Cobardes” (Acoso escolar) (ES)
- “Crash” (Resolución de conflictos) (4º ESO / Bach / CF)
- “Detrás de la pizarra”(Derecho a la educación y valores) (ESO)
- “Desconexión” (Acoso escolar) (ESO / Bach)
- “Diecisiete“ (Afán de superación, exclusión social, valores) (ESO / Bachillerato)
- “El buen maestro”(Derecho a la educación, abandono escolar prematuro, absentismo escolar y valores) (ES)
- “El color del paraíso” (Inclusión, inteligencia emocional y autoestima, valores) (EP / ESO)
- “El niño que domó el viento” (Valores y creatividad) (ESO)
- “El pequeño salvaje” (Inclusión, valores y derecho a la educación) (ES)
- “El primer grado” (Derecho a la educación y valores) (EP / ES)
- “En un Mundo mejor” (Acoso escolar, desestructuración familiar, cultura de la violencia) (ESO)
- “Es un abusón, Carlitos” (Acoso escolar) (EP1)
- “Gaby una historia verdadera” (Inclusión, derecho a la educación, inteligencia emocional y autoestima) (ESO)
- “Hoy empieza todo”(Derecho a la educación, absentismo escolar y valores) (ES)
- “Katmandú, un espejo en el cielo” (Valores e inteligencia emocional) (ES)
- “La clase” (Absentismo escolar, abandono escolar prematuro, interculturalidad y valores) (ES)
- “La invención de Hugo” (Inteligencia emocional, valores) (EP)
- “La lengua de los mariposas” (Derecho a la educación, inteligencia emocional y valores) (ES)
- “La ola”(ES)
- “La pizarra” (Sistemas autoritarios versus sistemas democráticos, Valores) (EP / ESO)
- “La profesora de historia” (Absentismo escolar, abandono escolar prematuro y valores) (ES)
- “La sonrisa de Mona Lisa” (Coeducación e igualdad de género, valores) (ES)
- “Los chicos del coro” (Valores e inteligencia emocional) (EP / ESO)
- “Los tortugas también vuelan” (Valores y derecho a la educación y derechos de los niños y niñas) (ES)
- “Matilda” (Inteligencia emocional, valores) (EP)
- “Moonlight” (Acoso escolar) (4º ESO / Bach / CF)
- “Ni uno menos” (Derecho a la educación, abandono escolar prematuro y valores ) (EP / ESO)
- “Padre Padrone” (Absentismo escolar y abandono escolar prematuro) (ESO)
- “Quiero ser como Beckham” (Superación, género) (ESO)
- “Un monstruo viene a verme” (Acoso escolar, familia, duelo) (ESO)
- “Voces inocentes” (Derechos de los niños y niñas, derecho a la educación, abandono escolar prematuro) (ES)
- “Wadja. La bicicleta verde” (Igualdad de género y valores) (EP/ ESO)
- “Wonder”(Acoso escolar, diversidad, inclusión, superación personal) (EP / ESO)
- “Yentl” (Diversidad, igualdad de género) (EP)