València Ciudad Educadora

La ciudad debe ser un espacio que se recrea con la actividad y la presencia de sus gentes, un espacio abierto a toda la ciudadanía por igual y sin diferencias. Esta pulsión hacia el exterior, anima a esta Concejalía a abrir sus acciones la comunicación con las comunidades barriales en las que además de escuelas, hay entidades diversas que desean construir una ciudad de todos y todas, por la creatividad y la autonomía de nuestros niños y niñas y por la construcción de una identidad colectiva inclusiva, con perspectiva de género, segura, transitable y favorecedora de proyectos de vida satisfactorios y saludables.

En este contexto apuesta por el desarrollo de acciones en el marco de su participación en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, descritas en su  carta, y en la Asociación de los niños y de las niñas, de la que el Ayuntamiento de Valencia forma parte desde junio de 2016: Liderada por el pensador y psicopedagogo italiano Francesco Tonucci,  basa sus principios en dos ejes para fomentar la autonomía de nuestros pequeños y pequeñas: la movilidad en libertad y la participación.

“Jugar lliurement significa eixir de casa: jugar en el carrer sense vigilància de l’adult, trobar-se amb amistats, decidir un joc entre tots i totes, dedicar-li un temps lliurement i viure-ho amb il·lusió o desil·lusió. Tots dos sentiments formen part del joc.” (Francesco Tonucci)