Project Description
Mi centro en transición emocional
***PROGRAMA RESERVADO SOLO A CENTROS EDUCATIVOS INSCRITOS EN LA RED-EMO DE LA CIUDAD DE VALÈNCIA***

Descripción
El presente proyecto es parte del trabajo desarrollado dentro de la RED-EMO, red de colaboración puesta en marcha en la edición escolar 2022-23.
El proyecto “Mi centro en transición emocional” está orientado a facilitar un asesoramiento técnico a los centros interesados, siendo una iniciativa innovadora del Servicio de Educación del Ayuntamiento de València.
Su objetivo es fomentar el desarrollo de competencias socioemocionales en los centros educativos, creando un entorno que facilite la mejor adaptación personal, familiar, social, académica y profesional.
Este proyecto propone colaborar en intervenciones holísticas y de apoyo a la comunidad educativa, basadas en varios pilares fundamentales: un análisis participativo del punto de partida del centro en el ámbito de la educación emocional, asesoramiento en el desarrollo competencias emocionales, apoyar acciones para la comunidad educativa y evaluación de resultados. Se busca diseñar soluciones adaptadas a las realidades de cada centro educativo, para promover un clima emocional escolar positivo y acogedor.
Objetivos
• Fomentar entornos de aprendizaje que permitan el desarrollo de la educación emocional.
• Facilitar asesoramiento a centros educativos interesados en desarrollar una transición hacia una educación emocional holística del centro.
• Apoyar a la comunidad educativa a comprender y alcanzar las competencias emocionales adecuadas.
• Mejorar la convivencia, el clima escolar y el bienestar del alumnado y profesorado.
Dirigido a
Calendario y horario
- El programa se desarrollará a lo largo del año escolar y tendrá una duración de dos cursos académicos, siendo necesario el compromiso de participación en el proyecto durante dicho periodo.
- Contará con orientación presencial y apoyo en función de las necesidades del centro.
Aportaciones del Ayuntamiento
Profesionales con formación en diversas áreas de la educación emocional, que proporcionarán asesoramiento técnico y apoyo continuo durante la implementación del programa.
Observaciones
Pueden acogerse al programa los centros educativos que estén inscritos a la RED_EMO que requiera asesoramiento/ acompañamiento para mejorar la transición del centro a una mejora de la educación emocional.
Debido a las características del programa se podrá atender a un número limitado de centros.
La dinámica de cada centro es diferente y se adecuará el proyecto de participación e intervención a la realidad de cada centro.
Para el desarrollo del acompañamiento técnico se requiere de una fase inicial de recopilación de información y organización; una fase de expansión donde se lleven a cabo el asesoramiento en las actividades acordadas en el centro; y una última fase de evaluación y consolidación del proyecto.
Cuestionarios de evaluación
Al finalizar la actividad educativa, tanto el profesorado responsable como el alumnado participante cumplimentaran un cuestionario de evaluación de calidad de forma online.
Cuestionario de evalución del docente https://forms.gle/WfG3eTzQAUweAgTm9
Cuestionario de evaluación del alumnado https://forms.gle/8At3gSmMXHjN6tdm7
Información
962084283 – 962082146
mail:sccproyectosed@valencia.es
ODS relacionados con el programa




