Project Description
Experimentando con la belleza II

Foto: Marina González
Descripción
El presente taller es la continuación de Experimentando con la belleza I, será por tanto, requisito indispensable haber realizado el primero con anterioridad. En este sentido, seguiremos la línea y el modo de hacer del anterior programa y profundizaremos en temas que tienen que ver con la identidad, con los estereotipos y con la verosimilitud de la imagen. Todo ello, priorizando el juego, el diálogo y los diferentes recursos plásticos en el proceso creativo.
En la actualidad, la imagen cada vez tiene más presencia en nuestras vidas. Asistimos a una realidad gobernada por la imagen; una realidad hipervisual. En este sentido, es necesario que dotemos al alumnado de las herramientas necesarias para su correcta alfabetización visual. Por este motivo, se requiere de disponer de medios audiovisuales en el aula para la realización de este programa.
La presente propuesta se servirá de las imágenes que nos proporciona nuestra realidad más cotidiana (videojuegos, internet, anuncios, series, películas, referentes visuales y musicales del alumnado…) así como de las distintas manifestaciones del arte contemporáneo, para plantear una serie de talleres que sirvan de reflexión individual colectiva.
Objetivos
- Dotar al alumnado de herramientas que les permita acercarse y entender las manifestaciones artísticas.
- Fomentar la alfabetización visual. Aprender a leer imágenes.
- Trabajar conceptos como la identidad, lo bello, lo feo, la mentira, lo real.
- Estimular la creatividad, la imaginación y la resolución problemas a partir de recursos plásticos.
- Valorar el proceso de creación como experiencia y no como un resultado.
Requisitos para su ejecución
- Para optimizar el desarrollo del programa, el alumnado aportará material habitual de clase como: ceras, rotuladores, tijeras, pegamento, etc.
- Se requiere para su realización de un aula que disponga de medios audiovisuales (ordenador, proyector de imagen, etc.), así mismo se necesitarán: ceras blandas, rotuladores, tijeras, pegamento, celofán de colores y revistas diversas.
- A la finalización de la actividad educativa la/el docente responsable del grupo, así como el alumnado participante, cumplimentarán el cuestionario de evaluación de calidad. Este cuestionario se cumplimenta on-line. Los enlaces para su cumplimentación se encuentran al final de cada uno de los programas recogidos en la página de web de educación.
Dirigido a
Calendario y horario
- A lo largo del curso escolar.
- De lunes a viernes en horario de mañana.
- El desarrollo del proyecto se llevará a cabo en 3 sesiones, y cada sesión tendrá una duración efectiva de 3 horas.
Aportaciones del Ayuntamiento
- Personal educador.
- Difusión.
Observaciones
Lugar: En el aula del centro educativo.
Información
962084283 – 962082146
Cuestionarios de evaluación
Cuestionario evaluación docente https://forms.gle/gK97gZyp428b2Y1H7
Cuestionario evaluación alumnado https://forms.gle/GYS4kB45xVBkMy9z5
ODS relacionados con el programa






