Project Description

Experimentando con la belleza

VALENTIA, la vida en una ciutat romana

Descripción

La representación gráfica siempre ha formado parte de nuestra historia como una herramienta de comunicación, el arte es un reflejo de los aspectos sociales, culturales y personales del lugar en que habitamos. Pero, las producciones artísticas siempre han estado condicionadas por el concepto de belleza.

La presente propuesta toma como punto de referencia la importancia de reflexionar acerca del concepto de lo bello y lo feo, proponiendo una serie de talleres tanto individuales como colectivos donde la creatividad es la protagonista, creando una metáfora de la creación de la propia identidad.

Objetivos

  • Entender el arte como un medio de expresión y comunicación y no como un objeto sujeto a valores estéticos.
  • Fomentar la creatividad y el pensamiento divergente.
  • Aprender recursos y técnicas que puedan ayudar al desarrollo de la experiencia creadora como objetivo principal de su aprendizaje.
  • Valorar el proceso de creación como experiencia y no como un resultado.

Requisitos para su ejecución

  • Se requiere para su realización de un aula que disponga de medios audiovisuales (ordenador, proyector de imagen, altavoces, etc.).
  • En la segunda sesión el centro educativo deberá aportar folios reutilizables, y papel continuo para la tercera sesión. 
  • En la tercera sesión, será importante contar con rotuladores negros para cada participante.
  • Al finalizar la actividad educativa el profesorado responsable del grupo, así como el alumnado participante, cumplimentarán el cuestionario de evaluación de calidad. Este cuestionario se cumplimenta on-line. Los enlaces para su cumplimentación se encuentran al final de cada uno de los programas recopilados en la web de educación.

Dirigido a

EI3, EI4, EI5, EP1, EP2, EP3, EP4, EP5, EP6, ESO1, ESO2, ESO3, ESO4

Calendario y horario

  • A lo largo de todo el curso escolar.
  • De lunes a viernes en horario de mañanas.
  • El desarrollo del proyecto se llevará a cabo para Educación Infantil en 2 sesiones, cada sesión tendrá una duración de 1,5 horas.
  • El desarrollo del proyecto se llevará a cabo para Educación Primaria en 3 sesiones,  cada sesión tendrá una duración de 3 horas.

Aportaciones del Ayuntamiento

  • Educador/a y monitores especializados.
  • Material didáctico.
  • Medios audiovisuales.
  • Difusión.

Material Didáctico

Para optimizar el desarrollo del programa, el alumnado aportará material habitual de clase como: ceras, rotuladores, tijeras, pegamento, etc.

  • Se dispone de material didáctico de apoyo al programa. Dicho material esta ubicado a continuación. Es conveniente que el alumnado participante disponga de una copia en papel de la “Guía didáctica del alumnado”. La copia la realizará el centro educativo debiendo estar disponible al inicio de la actividad.
  • Se dispone de material didáctico para el profesorado. Dicho material está ubicado a continuación. Es conveniente que el profesorado disponga de esta guía para preparar al alumnado y realizar posteriormente un feedback del programa.

Observaciones

Lugar: En el aula del centro educativo.

Información

962084283 / 962082146

Cuestionarios de evaluación 

Cuestionario de evaluación docente       https://goo.gl/forms/UKcz6LpawEqlEWs63

Cuestionario de evaluación alumnado   https://goo.gl/forms/fxAoe4PjROj7lKR23

ODS relacionados con el programa

Logotipo de la Regidoria de Educación.