Programa cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de competencias socioemocionales en los centros educativos, creando un entorno que facilite la mejor adaptación personal, familiar, social, académica y profesional.
Busca tu actividad
Actividades encontradas
Fomentando la convivencia escolar
Programa centrado en fomentar la convivencia escolar en las aulas, promoviendo un ambiente de respeto, tolerancia y colaboración entre el alumnado. Este programa tiene como objetivo principal implementar actividades de prevención que fomenten el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la resolución pacífica de conflictos y el desarrollo de habilidades sociales entre el alumnado.
Vive tus emociones
La educación tiene como objetivo alcanzar un desarrollo pleno de las capacidades de las niñas y los niños. Para ello, es necesario integrar el conocimiento y la habilidad para manejar las emociones desde los primeros años de desarrollo.
Escuchar la ciudad
Pretende sensibilizar al alumnado en el proceso de la escucha activa que parte del aula escolar, hasta llegar al espacio urbano como escenario de convivencia entre iguales.
Taller “Juego Limpio”
Este taller pretende enaltecer los valores del sano juego competitivo rechazando los comportamientos no éticos.
Creativas In-Visibles: Mujeres en el aula
El análisis con perspectiva de género a los materiales curriculares de los centros escolares, como el realizado por la profesora de la Universitat de València Ana López Navajas, nos revelan la exclusión de las mujeres en los contenidos académicos de la enseñanza secundaria española; solo el 7,6% de los referentes culturales y científicos que aparecen en los libros de texto de la ESO son mujeres.
Juega on-line, juega limpio
Es un programa educativo destinado a conocer las conductas adecuadas a seguir en el juego online y a prevenir situaciones conflictivas que puedan generarse durante la utilización de videojuegos online. Al mismo tiempo se conciencia sobre los peligros de compartir información en internet (Oversharing).
Coeducación: caminando por la igualdad
Desde nuestro nacimiento se establecen una serie de conductas que nos enseñan a diferenciarnos entre hombres y mujeres.
Estamos hablando del suicidio
Ofrecemos este taller dirigido al alumnado de educación secundaria y bachillerato desde la necesidad de acercarnos a sus necesidades emocionales y mentales.
Gincana Intercambio cultural
Tal y como recoge la ONU, “La celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”, organizada por la UNESCO cada 21 de mayo, destaca, además de la riqueza de las culturas del mundo, el papel esencial del diálogo intercultural para lograr la paz y el desarrollo sostenible.
APS INTERCULTURAL
Se trata de realizar un Programa de Aprendizaje Servicio en el que las personas participantes se acercann a los conceptos de interculturalidad.
El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. En este caso para mejorar la convivencia intercultural y eliminar la discriminación racial.
El mundo que queremos
La actividad que planteamos es una dinámica colaborativa por lo que la metodología será grupal. Plantearemos dos sesiones en las que trabajaremos para que el alumnado reflexione sobre el mundo que quiere construir en relación a los derechos humanos.
Encuentro intercultural
En un mundo cada vez más complejo, diverso, donde la migración se ha vuelto una necesidad y la interculturalidad forma parte de nuestro día a día, hemos diseñado un juego que busca concienciar, sensibilizar al alumnado y mostrar cómo la interculturalidad está presente en nuestras esferas de vida. Esta, con el paso del tiempo, le ha dado forma y continúa haciéndolo a todos aquellos aspectos que conocemos de nuestra cultura o incluso de otras.
Menstruar es lo más natural
Consiste en aportar al alumnado una visión más saludable y consciente sobre el proceso de la menstruación, generando un espacio de visibilización y reflexión acerca del ciclo menstrual en el aula, desmontando falsas creencias ligadas a la menstruación y mitos arraigados en la sociedad.
Hablamos de porno
Con estos talleres se busca ofrecer información, concienciación, educación y formación sobre el consumo de pornografía y la influencia de este consumo en las relaciones sexuales y la violencia machista, así como desarrollar su capacidad crítica para comprender la ficción que ofrece la pornografía.
NO TE ENREDES EN LAS REDES
Se ofrecerán estrategias de autoprotección en el uso de las redes sociales. El derecho a la intimidad y a la propia imagen, aprender a protegerla y las repercusiones penales sobre la violación de estos derechos.
EDUCACIÓN FRENTE A LA DISCRIMINACIÓN
Talleres para fomentar la igualdad de trato, no discriminación y prevención de los delitos de odio, dotando al alumnado de herramientas y recursos para su detección.
LGTBI: Abrazando nuevas realidades
Se pretende fomentar el conocimiento y respecto de la diversidad sexual, familiar y de género en las aulas con el fin de mejorar la convivencia y combatir el acoso escolar por LGTBIfobia.
Tan diferentes, tan iguales
Talleres de sensibilización para fomentar las relaciones desde el respeto e igualdad y prevenir cualquier tipo de violencia o discriminación.
LENGUAJE, ESTEREOTIPOS Y RUMORES
Con un carácter lúdico y activo, donde el alumnado participe haciendo un simulacro de discriminación a través del lenguaje, trabajaran los estereotipos, prejuicios, y rumores que ya poseen, y que en ocasiones refuerzan el racismo y la xenofobia,poniendo énfasis en los DDHH.
HERRAMIENTAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y LOS RUMORES
Esta formación pretende ser una herramienta formativa que dote a los centros de estrategias para afrontar e informar de situaciones y/o indicios y reforzar la convivencia intercultural a través de la comunicación antirrumores.
ALUMNART SECUNDARIA
Con motivo de la conmemoración del 21 de marzo “Día internacional de la Eliminación de la discriminación racial”, se invita a los centros educativos a participar creando, visibilizando y compartiendo un mensaje que simbolice y recoja la igualdad y la no discriminación.
Perspectiva Intercultural 8 de marzo. Mujeres referentes
A lo largo de la historia se ha silenciado y olvidado la aportación de muchas mujeres para construir una sociedad más igualitaria y justa.
EMT Per a Totes
Programa orientado, especializado e inclusivo, que atiende las particularidades de personas faltas de autonomía personal, en mayor o menor medida.
Campaña “Abuelo/a, tengo algo que contarte”
La campaña queda enmarcada en las múltiples acciones que realiza el Ayuntamiento de Valencia para visibilizar y poner en valor la figura de la persona mayor en diferentes ámbitos.
Corresponsales juveniles; Som corresponsals!
Las y los corresponsales de juventud son alumnado que cursa sus estudios de ESO, Bachillerato y CF en colegios e institutos. Su función es la de hacer llegar la información, recursos y servicios (asociacionismo, voluntariado, ocio, becas…)
Acoso escolar I: Prevención de la violencia entre iguales
Nos referimos a acoso escolar cuando hablamos de situaciones basadas en la “desigualdad” entre el agresor o agresores y la víctima, en las que las acciones se producen de manera sistemática y prolongada en el tiempo. Estos actos producen en quien los sufre sentimientos de indefensión e inferioridad.
Acoso Escolar II: Análisis de los nuevos escenarios
Muchos casos de acoso hay que contextualizarlos en la adolescencia, que se caracteriza por la tendencia a la impulsividad y al poco control. Hay que tener en cuenta que el teléfono móvil y el uso masivo de las redes sociales, tienen para muchos jóvenes un comportamiento compulsivo que se les escapa de las manos.
No es No. Prevención de agresiones sexuales
Los centros educativos juegan un papel importante en la construcción del universo simbólico en el cual se desarrollará la formación de la identidad del alumnado.
Los amores reídos son los más queridos
La mayoría de adolescentes no identifica el maltrato y lo justifica dentro de las creencias sobre el amor romántico: el valor inusitado de los celos, la proyección de estereotipos según el género, la idea de que “los amores reñidos son los más queridos”…
Educación afectivo-sexual e igualdad
Estos talleres ofrecen una visión positiva de la dimensión sexual humana, que puede ser vivida en función de diferentes fines: reproducción, placer y comunicación de afectos y sentimientos.
Racismo y el Juego del Poder
A través de una metodología participativa trabajamos con el alumnado en relación al racismo y la xenofobia, a nivel personal y sistémico.
REALIDADES MIGRATORIAS
Realidades migratorias es una actividad busca profundizar los conocimientos del estudiantado partiendo de testimonios y material documentado, hasta llegar al relato vivo, mezclando teoría y práctica. Se desarrolla en dos sesiones que permiten ir de lo general a los específico.
La hora del cuento
El 18 de diciembre de 1990, Naciones Unidas proclamó dicha fecha como el Día Internacional del Migrante.
Desde la Xarxa queremos trabajar la importancia del encuentro intercultural y el reconocimiento de la diversidad en las aulas. Así como poner en valor, el esfuerzo y trabajo que se realiza en las escuelas en este sentido.