Project Description

Tu historia, ¡de cine!

Descripción

En una sociedad como la actual, con un marcado componente audiovisual y en el que nuestra juventud es consumidora principal de dichas imágenes; desde el presente programa nos marcamos como objetivo contribuir a la alfabetización visual del alumnado, que pasará de ser consumidor, a generador de contenido audiovisual.
Utilizando el cine como herramienta, y las historias de las niñas y niños que participen en el taller como temática, nos adentraremos en el mágico mundo de crear relatos.
El “Séptimo arte” es el apelativo por el cual Riccioto Canudo designó a la cinematografía en su obra “Manifiesto de las Siete Artes” hace más de cien años.
A través de un recorrido histórico de las antiguas técnicas de animación de imágenes, el Folioscopio y el Taumatropo, nos acercaremos al principio de la persistencia de las impresiones retinianas, imperfección visual que provoca que la imagen se grabe en la retina durante una décima de segundo antes de desaparecer por completo.
Nos aproximaremos a la técnica del stop motion y utilizaremos el Brainstorming como recurso para generar un guión con el que podremos contar nuestra historia.

  • Primera sesión: Nos adentraremos en el mundo de la animación a través del Folioscopio.
  • Segunda sesión: Continuaremos trabajando con las antiguas técnicas de animación de imágenes, acercándonos en esta ocasión a la Maravilla giratoria o Taumatropo para comprender el principio de la persistencia de la visión.
    Empezaremos a trabajar el brainstorming, técnica grupal en la que se generan ideas creativas para poder contar nuestra historia.
  • Tercera sesión: A partir de la lluvia de ideas generadas de forma colaborativa en la segunda sesión, iniciaremos nuestro propio guión y… Shhh… ¡Silencio, se rueda!
  • Cuarta sesión: Esta sesión se realizará únicamente en los niveles educativos ESO1, ESO2, ESO3 y ESO4. En ella introduciremos las nuevas tecnologías de telefonía móvil como una herramienta versátil capaz de facilitarnos el montaje de nuestras historias de cine.

Objetivos

  • Contribuir a la alfabetización visual del alumnado.
  • Incentivar la creatividad y potenciar la expresión artística.
  • Desarrollar el sistema cognitivo a través del arte.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Sensibilizar y ampliar conocimientos sobre el cine.
  • Concienciar sobre el patrimonio socio-cultural de la cinematografía Valenciana.

Dirigido a

EP5, EP6, ESO1, ESO2, ESO3, ESO4

Requisitos para su ejecución

  • El centro educativo aportará 5 paquetes de plastilina de 150 gramos por cada grupo de alumnos que participe en el programa.
  • Se requiere de un aula que disponga de medios audiovisuales (ordenador, proyector de imagen, altavoces, etc.).
  • En los niveles educativos ESO1, ESO2, ESO3 y ESO4 el alumnado participante en el programa necesitará acceso a sus dispositivos de telefonía móvil.
  • A la finalización de la actividad educativa la/el docente responsable del grupo, así como el alumnado participante, cumplimentarán el cuestionario de evaluación de calidad. Este cuestionario se cumplimenta on-line. Los enlaces para su cumplimentación se encuentran al final de cada uno de los programas recogidos en la página web de educación.

Calendario y horario

  • A lo largo de todo el curso escolar.
  • De lunes a viernes en horario de mañanas.
  • En los niveles educativos de Primaria el desarrollo del proyecto se llevará a cabo en 3 sesiones, cada sesión tendrá una duración efectiva de 1 ‘5 horas.
  • En los niveles educativos de Secundaria el desarrollo del proyecto se llevará a cabo en 4 sesiones, cada sesión tendrá una duración efectiva de 2 horas.

Aportaciones del Ayuntamiento

  • Personal educador
  • Material didáctico.
  • Medios audiovisuales.
  • Difusión.

Cuestionarios de evaluación

Cuestionario evaluación docente        https://forms.gle/FnCUNhjEdBUycePo6

Cuestionario evaluación alumnado    https://forms.gle/rNxtfYs5VtvZTjAHA

Información

962084283 – 962082146

ODS relacionados con el programa

Logotipo de la Regidoria de Educación.