Project Description

Tota pedra fa disseny

Descripción

Con motivo de la designación de nuestra ciudad como Capital Mundial del Diseño 2022, reflexionaremos a través de las artes plásticas sobre el diseño: qué es, su contextualización, sus posibles funciones y cómo éste se aplica en nuestro día a día.

Nos aproximaremos al diseño como un proceso creativo, en el que se busca dar respuesta a una necesidad concreta, generalmente cotidiana.

Trabajaremos con el alumnado en una propuesta relacionada con el territorio que habitan, tomando como referente la riqueza del diseño valenciano y como estímulo, el patrimonio cultural-social de nuestro entorno.

Nos centraremos en el azulejo valenciano como medio de creación y en la silueta de nuestro barrio como inspiración.

Partiremos de una creación individual que cobrará sentido en el diseño final colectivo.

El desarrollo del programa se llevará a cabo en 3 sesiones:

  • Primera sesión: Investigaremos sobre qué entendemos por diseño y la importancia del cartel valenciano. Los alumnos realizarán el diseño de un cartel.
  • Segunda sesión: Indagaremos en la historia del azulejo valenciano. A partir del plano del barrio, los alumnos realizarán un mural colectivo a partir de un diseño individual.
  • Tercera sesión: Conoceremos las posibilidades de la técnica de estampación con plantillas. Realizarán un cartel grupal, en el que expresarán aquello que consideran relevante para el barrio.

Objetivos

  • Incentivar la creatividad y potenciar la expresión artística.
  • Desarrollar el sistema cognitivo a través del arte.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Sensibilizar y ampliar conocimientos sobre el diseño.
  • Visibilizar y reconocer el diseño valenciano.
  • Concienciar sobre el patrimonio socio-cultural de la ciudad de València.

Requisitos para su ejecución

Para todas las sesiones

-El centro educativo deberá contar con:
• Aula con mesas y sillas
• Pantalla u Ordenador y proyector de imágenes
• Conexión a Internet
• Folios A4

-Los alumnos deberán aportar:
• lápiz de grafito, goma, sacapuntas, tijeras y pegamento.
• lápices de colores, rotuladores o ceras tipo Manley.

Para la segunda sesión

-El centro educativo deberá contar con:
• cartulinas de colores A4 ( 2 cartulinas x alumno de diferentes colores)

Para la tercera sesión

-El centro educativo deberá contar con:
• cartulinas de blancas A3 (1 x grupo)
• recipientes para poner pintura tipo bateas (4 x grupo)

Al solicitar esta actividad está autorizando a ceder el trabajo final (Producto audiovisual generado) al Ayuntamiento de València.

Al finalizar la actividad educativa el profesorado responsable del grupo, así como el alumnado participante, cumplimentaran el cuestionario de evaluación de calidad. Este cuestionario se cumplimenta on-line. Los enlaces para su acceso se encuentran al final de cada uno de los programas recopilados en la web de educación.

Dirigido a

EP5, EP6, ESO1, ESO2, ESO3, ESO4

Calendario y horario

• A lo largo de todo el curso escolar.
• De lunes a viernes en horario de 9:00 a 12:30h.
• Desarrollo del programa en tres sesiones.
• En Educación Primaria cada sesión tendrá una duración efectiva de 1,5 horas. La sesión se impartirá antes o después del recreo.
• En Educación Secundaria cada sesión tendrá una duración efectiva de 2 horas. La sesión se impartirá antes o después del recreo.

Aportaciones del Ayuntamiento

  • Personal educador.
  • Material didáctico elaborado específicamente para el programa.
  • Material fungible para llevar a cabo la actividad.

Información

962084283 – 962082146

Cuestionarios de evaluación

Cuestionario evaluación docente        https://forms.gle/XbE3QckMcHRV5jax9

Cuestionario evaluación alumnado     https://forms.gle/GCkv8c1xoQfEGhy59

ODS relacionados con el programa

Logotipo de la Regidoria de Educación.