Project Description

Nuestra huella en la ciudad

Descripción

Utilizando elementos que encontramos en la ciudad en la que vivimos aprenderemos a crear arte sostenible. En el contexto físico y social en que habitamos, la basura que generamos (nuestra huella ecológica) nos ofrece infinidad de texturas interesantes que permiten fomentar la conciencia ambiental a través del arte y la creatividad. Este arte repercute tanto en la naturaleza material de la ciudad como a su identidad cultural, incidiendo sobre los recursos que usamos tanto para crearla como del resultado de su utilización.    

Emplearemos el “grabado ecológico” como disciplina artística que supone un trabajo previo, en este caso un dibujo, sobre una superficie determinada (ejemplos: papel, cartón…) a la que luego se la cubre con tinta y de la cual se obtienen, por prensado, varias reproducciones del mismo modelo sobre otro soporte diferente.

El desarrollo del programa se llevará a cabo en 2 sesiones:

  • En la primera sesión del taller se concienciará al alumnado de que entre todos podemos construir un mundo mejor, adquiriendo el compromiso de cuidar el entorno en el que vivimos. Reutilizando algunos materiales, aprenderemos la técnica del grabado ecológico. Los alumnos realizarán un trabajo individual con la técnica del grabado.                                                                                       
  • En la segunda sesión, ¡STOP CONTAMINACIÓN! Debemos informar al mundo del peligro que corre nuestro planeta. Realizaremos un periódico con la técnica utilizada en la imprenta antigua y que nos ha permitido, a lo largo de la historia, acercarnos a la cultura y compartir nuestros conocimientos con la publicación de textos e imágenes en masa.

Objetivos

  • Fomentar el trabajo en equipo y la creatividad, mediante la técnica de grabado ecológico.
  • Concienciar sobre la importancia de cuidar la tierra que pisamos, dejando en ella únicamente nuestra huella cultural y artística.  
  • Crear arte sostenible y perdurable en el tiempo.
  • Conocer y trabajar la técnica de la impresión como una manifestación artística.
  • Aprender a reciclar los materiales de desecho de maneras diferentes y nuevas.

Requisitos para su ejecución

Para todas las sesiones

-El centro educativo deberá contar con:

  • Aula con mesas y sillas
  • Pantalla u Ordenador y proyector de imágenes
  • Pizarra
  • Conexión a Internet
  • Folios A3.
  • Bolsas de basura grande (para cubrir la mesa de entintado).
  • Papel de periódico o revista o folios ya usados para el entintado (1 x alumno).
  • Celo.
  • Productos de limpieza (jabón de manos, etc.)

-Los alumnos deberán aportar:

  • lápiz de grafito, goma, sacapuntas, regla, tijeras y pegamento.
  • lápices de colores, rotuladores o ceras tipo Manley.

Para la segunda sesión

Los alumnos deberán aportar:

  • Educación Primaria y Secundaria un tetra-brick LIMPIO y vacío por cada alumno.
  • Educación Infantil no es necesario que se aporte ningún material.

Al solicitar esta actividad está autorizando a ceder el trabajo final (Producto audiovisual generado) al Ayuntamiento de València para su difusión.
A la finalización de la actividad educativa la/el docente responsable del grupo, así como el alumnado participante, cumplimentarán el cuestionario de evaluación de calidad. Este cuestionario se cumplimenta on-line. Los enlaces para su cumplimentación se encuentran al final de cada uno de los programas recogidos en la página de web de educación.

Dirigido a

EI3, EI4, EI5, EP1, EP2, EP3, EP4, EP5, EP6, ESO1, ESO2, ESO3, ESO4

Calendario y horario

  • A lo largo de todo el curso escolar.
  • De lunes a viernes en horario de 9:00 a 12:30h.
  • Desarrollo del programa en dos sesiones.
  • Cada sesión tendrá una duración efectiva de 3 horas.

Aportaciones del Ayuntamiento

  • Personal educador
  • Material didáctico elaborado específicamente para el programa.
  • Material fungible y no fungible para la técnica del grabado.

Observaciones

Para Educación Primaria y Secundaria, es fundamental para la segunda sesión que los alumnos aporten un tetra-brick limpio y vacío por cada alumno.

Información

962084283 – 962082146

Cuestionarios de evaluación

Cuestionario evaluación docente           https://forms.gle/ahPAWDuo5aL7p1BC8

Cuestionario evaluación alumnado       https://forms.gle/BGwcoMJ9R3fq6DFD8

ODS relacionados con el programa

Logotipo de la Regidoria de Educación.