Project Description

Juega on-line, juega limpio

Descripción

Los juegos online, a través de internet, son hoy dia populares entre el alumnado de todas las edades. Podemos conectarnos a internet, elegir un juego y, dependiendo del mismo, jugarlo en solitario o en paralelo con otras personas. Esta última situación, supone mayor consciencia sobre cómo hay que jugar limpio on-line, qué cosas pueden hacerse para estar seguros en las plataformas y dispositivos que se usan, conocer juegos online que ayuden a desarrollar competencias prácticas de relación con las personas, fomentar el trabajo en equipo y desarrollar habilidades de comunicación, etc.

 

‘‘Juega on-line, juega limpio’’ es un programa educativo destinado a conocer las conductas adecuadas a seguir en el juego online y a prevenir situaciones conflictivas que puedan generarse durante la utilización de videojuegos online. Al mismo tiempo se conciencia sobre los peligros de compartir información en internet (Oversharing). Por ello, a lo largo del taller se trabajarán los conceptos de juego limpio e integridad; respeto y diversidad; experiencia positiva y enriquecedora; prevención, seguridad y bienestar.

Este taller se realizará mediante una metodología de participación activa en la que el alumnado asumirá el protagonismo de los temas o contenidos expuestos, a través de juegos virtuales, materiales audiovisuales, etc.

 

El programa se desarrollará en dos sesiones:

  • Se expondrán los conceptos básicos del juego seguro en redes.
  • Los alumnos pondrán en práctica sus conocimientos y habilidades a través de juegos online guiados por el personal educador.

Objetivos

  •  Informar a los alumnos sobre el buen uso de las redes sociales o de interacción.
  • Trabajar la idea de que detrás de cada pantalla sigue habiendo una persona.
  •  Fomentar el respeto en las plataformas virtuales.
  • Prevenir conductas conflictivas en entornos virtuales.

Requisitos para su ejecución

  • Recursos audiovisuales (ordenador, proyector, etc.)
  • Ordenadores suficientes para los alumnos/as que van a realizar el taller , mínimo un ordenador por cada 2 alumnos/as.
    (Preferiblemente aula de informática del centro)
  • Todos los ordenadores deberán tener acceso a Internet para poder utilizar programas informáticos durante el correcto desarrollo de las sesiones educativas

Dirigido a

EP1, EP2, EP3, EP4, EP5, EP6

Calendario y horario

  • El programa consta de dos sesiones de 90 minutos de duración.
  • A lo largo del año escolar, en horario lectivo.

Aportaciones del Ayuntamiento

  • Equipo técnico de la Sección de Proyectos Educativos para la elaboración, organización y coordinación del Programa.
  • Personal educador.
  • Material didáctico para el taller.

Observaciones

  • Se realiza en el propio centro educativo.

Información

962084283 – 962082146

Cuestionarios de evaluación 

Cuestionario evaluación docente       https://forms.gle/dkPkhdQZLLeJKdtH9

Cuestionario evaluación alumnado   https://forms.gle/wSAjhs6Jypu1nqin8

ODS relacionados con el programa

Logotipo de la Regidoria de Educación.