Project Description

Cuerpo y Caña: arte, naturaleza e interdependencia

Autoría: Mª Ángeles Císcar Ponce

¿Qué son las Residencias Artísticas?

La Concejalía de Educación tiene interés en promover actividades que involucren a artistas en procesos creativos junto con colegios del municipio de València. Para eso, se implementarán en 11 centros educativos de la ciudad. En cada uno de ellos. el/la creador/a desarrollará un proyecto artístico personal en cocreación con el alumnado de un grupo-clase del centro participante, y  para que este pueda desarrollarse, la duración aproximada de cada Residencia será de 20 horas efectivas de trabajo con el alumnado  (Los tiempos y el número de sesiones pueden variar en función de las necesidades del centro educativo). Se tratará de proyectos innovadores i arraigados en el territorio, que evidencian el carácter procesual de la creación contemporánea y empoderan al alumnado i al profesorado como productores/as culturales y no como “consumidores/as” de educación o de cultura.

Descripción

Cuerpo y Caña es un taller artístico y pedagógico que invita al alumnado a reflexionar sobre la interdependencia entre el cuerpo humano y la naturaleza. Inspirado en una mirada ecofeminista y en la biología de sistemas, el proyecto utiliza la caña —material natural, simbólico y de bajo impacto ambiental— como hilo conductor para crear instalaciones efímeras y performances colectivas.

En el Mediterráneo, la caña es una planta clave en los ecosistemas de ribera: fija las orillas de los ríos, proporciona refugio a la fauna y filtra el agua. Su rápido crecimiento y regeneración natural la convierten en un recurso sostenible que une tradición, ecología y creación artística.

Mediante el movimiento corporal, la construcción de esculturas con cañas y la exploración de espacios no convencionales, las personas participantes desarrollarán nuevas formas creativas de vincularse con el entorno, poniendo en diálogo la fragilidad y la resiliencia de los ecosistemas. Este taller integra práctica artística, reflexión crítica y trabajo colaborativo, culminando en una presentación pública que conecta a la comunidad con estos procesos de aprendizaje y creación.

Objetivos

• Fomentar la reflexión crítica sobre la crisis ambiental y la interdependencia entre los seres vivos y la naturaleza.
• Potenciar la creatividad y el trabajo en equipo mediante actividades que integran cuerpo, escultura y espacio.
• Experimentar con el movimiento y la construcción de esculturas efímeras con cañas.
• Introducir la performance como lenguaje artístico que une lo físico, lo simbólico y lo ambiental.
• Revalorizar espacios no convencionales como entornos de aprendizaje y creación.
• Crear vínculos entre arte, ecología y comunidad, promoviendo una cultura de sostenibilidad y empatía ecológica.

Dirigido a

BC1, BC2, EAI, ESO1, ESO2, ESO3, ESO4, F.P.B

Calendario y horario

Propuesta adaptable al calendario escolar. Recomendado: segundo o tercer trimestre para favorecer el trabajo al aire libre.

Aportaciones del Ayuntamiento

• Coordinación con el centro educativo y cesión de espacios.
• Apoyo logístico y técnico para la realización de talleres y presentación final.
• Difusión de la actividad a través de los canales municipales.
• Material básico para la construcción (cañas y elementos complementarios).

Observaciones

Se trata de una propuesta flexible que puede adaptarse al espacio y al contexto de cada centro. El trabajo puede desarrollarse tanto en interiores como en exteriores, favoreciendo el aprendizaje vivencial y la participación activa del alumnado. No se requieren conocimientos artísticos previos.

Información

e-mail: sccproyectosed@valencia.es

96.208.4283 / 2146.

ODS relacionados con el programa

Logotipo de la Regidoria de Educación.