OBJETIVOS DE ESTE PROGRAMA

 Crear un espacio de intervención socioeducativa integral, promoviendo el desarrollo de las competencias educativas que refuercen carencias o déficits de aprendizaje o comportamiento disruptivos con el fin de prevenir situaciones de vulnerabilidad social y favorecer la igualdad de oportunidades educativas.

LUGARES DONDE SE DESARROLLARÁ LA ACCIÓN:

  • AULA DE CONVIVENCIA

Cuando el centro escolar disponga de un aula para realizar el acompañamiento con la persona expulsada. Se realizará en esta aula de convivencia el seguimiento y acompañamiento al alumnado absentista que haya sido expulsado.

  • ESPAI COMPARTO

En el centro donde no sea posible, se habilitará un lugar llamado “Espai comparto”. Se trata de un lugar, donde el alumnado absentista expulsado podrá recibir un acompañamiento y seguimiento durante unas horas a la semana en el CMJ.

FASES DEL PROGRAMA

  • DE DIVULGACIÓN Y DERIVACIÓN:

En primer lugar, se trabajará con el centro para que informe al ETZ de la expulsión del alumnado absentista del centro.

Los pasos a seguir serán los siguientes:

  1. El centro educativo informará al ETZ de la expulsión del alumnado
  2. A criterio técnico, se decidirá qué figura ofrecerá el recurso a la familia
  3. El ETZ acompañará al alumnado en este proceso
  4. Se firmará el consentimiento entre familia y centro educativo para participar en el “espai comparto”.

FASE DE INTERVENCIÓN:

  1.  Tras la derivación, es necesario establecer una primera reunión de coordinación entre el ETZ y la persona que llevará a cabo la intervención, que siempre será un integrador social de otra zona de intervención que el alumno/a expulsado.
  2. El ETZ pactará con ese integrador social que intervención de apoyo y acompañamiento se realizará durante este periodo.
  3. La planificación de calendario y horario será la siguiente:
  • Se establecerá una reunión inicial con el ETZ y el integrador social que realice la intervención, donde se expondrá la situación del caso y se verá de qué forma se le puede realizar el acompañamiento
  • La intervención se realizará dos días a la semana alternos, en sesiones de dos horas cada día.
  • Al acabar está intervención se valorará como ha ido la actuación y se le dará un feedback al centro educativo.

HORARIO Y DURACIÓN:

 La duración máxima de estas sesiones será de 5 horas semanales, repartiéndolas del modo siguiente:

  • 1 hora reunión inicial
  • 2 horas. 1er día a la semana
  • 2 2º día a la semana

El máximo de personas que podrán atender será de 3 integradores sociales, uno de ellos por zona.