AbsentismoLab es una iniciativa que se enmarca en el Programa de Absentismo Escolar Municipal (PAEM), como un espacio de diálogo, reflexión y propuesta de mejora sobre la prevención y el abordaje del absentismo escolar en las aulas.

Objetivos:

  • Analizar el funcionamiento del PAEM.
  • Reflexionar acerca de las herramientas que se utilizan.
  • Desarrollar propuestas de mejora o soluciones.

Desarrollo:

Se lleva a cabo un taller simulando un laboratorio de ideas para mejorar el servicio del PAEM donde participan equipo técnico de zona, personal docente y coordinación de Siena Educación.

Se realiza a través de la metodología Desing Thinking y la herramienta Diagrama Ishikawa para favorecer la creación y reflexión de ideas innovadoras y creativas. El desarrollo y las fases fue el siguiente:

– En la primera fase, 6 grupos pequeños reflexionan acerca de qué cosas son las que afectan al proceso de comunicación de absentismo escolar detectados en el centro educativo, dando como resultado diferentes causas/ideas (imagen 1).

– En la segunda fase del proceso, se divide el aula en 2 grupos para extraer de las causas del diagrama vistas en la fase anterior, cuatro grandes temas que agrupen las ideas principales.

– Para continuar, en la tercera fase, de manera individual votan con dos gomets la temática que quieren abordar en esta sesión de AbsentismoLAB y plantear soluciones y mejoras (imagen 2).

– Por último, una vez obtenido el resultado de la votación se trabaja en dos grupos para generar la propuesta de solución y poder exponerla para defenderla al grupo contrario. Ésta deberá estar bien argumentada pues el otro equipo juzgará todas las posibilidades (imagen 3 y 4).

Conclusiones del taller pilot realitzado el 15 de deciembre con la participación de los centres educativos siguientes: Colegio Liceo Corbi,     IES Malilla,     CEIP Malvarrosa,  CEIP Ballester Fandos,  IES El Grao i  CEIP L’Amistat:

Los diferentes temas generados en el taller fueron:

  • Falta de concienciación del absentismo y necesidad de ello
  • Tiempo de “gracia” / Temporalización de la intervención
  • Poca efectividad en el traslado de información. Necesidad de personal.
  • Verificación de criterios para la justificación de faltas
  • Burocracia

Valoración de la jornada:

  • Participación activa y dinámica de los miembros asistentes, tanto de los centros educativos como de los técnicos de zona.
  • Se alude a la necesidad de encuentros de este tipo para buscar soluciones del servicio y enfocarlo sobre todo a la prevención del absentismo, compartir experiencias y pautas de actuación frente al absentismo.
  • Se considera también que la participación de estos eventos conste de personal de centros educativos, equipos de zona y del equipo técnico municipal del PAEM.

Supone un encuentro positivo de reflexión sobre la educación y las causas del absentismo escolar, con el objetivo de buscar propuestas de mejora encaminadas a la reducción de éste.