Project Description

Democracia Participativa

Democracia Participativa

Descripción

Entender la democracia como una forma de organización social, en la que el poder de decisión y elección reside en la ciudadanía, es fundamental para el desarrollo de la convivencia social y para promover la participación y la implicación ciudadana. Así como también para conocer, compartir y respetar los valores que se le asocian, como la igualdad de oportunidades en la participación política, económica y cultural de la sociedad.

A través de este programa educativo se busca introducir al alumnado participante en dinámicas democráticas y organizativas, que posibiliten una actitud y participación activa en los ámbitos de decisión a nivel local, visibilizando su voz y necesidades como parte de la ciudadanía, traduciéndose en la elaboración de propuestas y proyectos concretos que ayuden a la mejora y el desarrollo de su entorno más inmediato a nivel social, económico, cultural, etc.

A lo largo de 6 sesiones que se desarrollarán durante el último trimestre del curso 2023/24 y el primer trimestre del curso 2024/25 el alumnado participante debatirá en torno a la participación infantil, compartirán sus conocimientos y pondrán sobre la mesa toda una serie de carencias y problemas a los que tendrán que buscar solución a través de propuestas elaboradas y consensuadas colectivamente. A través de diferentes sesiones, el personal cualificado facilitará al alumnado herramientas organizativas para abordar el trabajo y el debate colectivo, la investigación y la presentación de propuestas y el trabajo en los proyectos, que serán presentados por las y los participantes al equipo de gobierno de la ciudad de València, confluyendo con la celebración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras.
 

Objetivos

  • Transmitir conocimientos sobre el proceso democrático y la toma de decisiones en su entorno más próximo.
  • Fomentar la participación, la autonomía y la colaboración del alumnado.
  • Promover el análisis del entorno escolar y las posibles acciones de mejora del mismo.
  • Promover la corresponsabilidad e implicación ciudadana.
  • Conocer el funcionamiento y la gestión del Ayuntamiento de València.

Requisitos para su ejecución

  • Con el fin de poder desarrollar la actividad el centro educativo deberá disponer de equipo informático en el aula donde se imparta el programa, así como internet para acceso a la web.
  • A la finalización de la actividad educativa la/el docente responsable del grupo, así como el alumnado participante, cumplimentarán el cuestionario de evaluación de calidad. Este cuestionario se cumplimenta on-line. Los enlaces para su cumplimentación se encuentran al final de cada uno de los programas recogidos en la página de web de educación.

Dirigido a

EP5

Grupos/aula de EP.5 durante el último trimestre del año 2023/2024 y que continuará como grupo/aula EP. 6 durante el primer trimestre del año 2024/2025.

Calendario y horario

Este programa consta de diversas sesiones que abarcan dos cursos escolares consecutivos, el último trimestre del curso 2023/24 y el primer trimestre del curso 2024/25.

    • 1ª sesión: presentación del programa. Debate acerca de los procesos de participación ciudadana y, en concreto, de la participación infantil. Conocer el funcionamiento del Ayuntamiento de València. Se realizará durante el último trimestre del curso 2023/2024.
    • 2ª sesión: análisis del entorno educativo del alumnado y posibles propuestas de mejora. Se realizará durante el último trimestre del curso 2023/2024.
    • 3ª sesión: exploración e identificación de las zonas relacionadas con las propuestas (integra un recorrido, salida, por el barrio donde se ubica el centro educativo). Se realizará durante el último trimestre del curso 2023/2024.
    • 4ª sesión: selección de propuestas de mejora y desarrollo de las mismas para la elaboración de la carta de propuestas. Se realizará durante el primer trimestre del curso 2024/2025.
    • 5ª sesión: preparación del pleno infantil. Se realizará durante el primer trimestre del curso 2024/2025.
    • 6ª sesión: visita al Ayuntamiento y realización del Pleno Extraordinario Infantil, en el que el alumnado podrá trasladar a los representantes municipales las propuestas trabajadas durante el programa educativo. Dichas propuestas incluirán tanto solicitudes al equipo de gobierno como compromisos de mejora del propio alumnado. Se realizará durante el primer trimestre del curso 2024/2025 (previsiblemente coincidiendo con los actos del Día Internacional de las Ciudades Educadoras).

 
Cada sesión tendrá una duración de tres horas aproximadamente, salvo el día del Pleno en el Ayuntamiento que su duración será de dos horas y media. Las fechas previstas de las sesiones pueden verse modificadas por cuestiones de funcionamiento interno del Ayuntamiento (en este supuesto, se notificará con tiempo suficiente a los centros educativos que participan en el mismo).

A la finalización del programa, tras la celebración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras (30-n), cabe la posibilidad de ampliar el programa con la aplicación de una metodología Ap-S en aquellas propuestas de mejora con las que se ha comprometido el alumnado.

Aportaciones del Ayuntamiento

      • Personal cualificado (Educador/a)
      • Material de trabajo necesario para las sesiones de trabajo.

Observaciones

Con antelación suficiente a la sesión del Pleno Extraordinario Infantil, el profesorado responsable se compromete a remitir el trabajo final elaborado a la Sección Proyectos Educativos, con el objetivo de tramitar la información generada a las Concejalías implicadas para poder atender a las solicitudes trabajadas durante el programa.

Información

962084283 – 962082146

Cuestionarios de evaluación

Cuestionario evaluación docente       https://goo.gl/forms/uFYCvwCPq7Xnakm62

Cuestionario evaluación alumnado   https://goo.gl/forms/3SG6eVdCRPIfYZtY2

ODS relacionados con el programa

Logotipo de la Regidoria de Educación.