Creativas In-Visibles 2019-03-26T14:13:13+00:00

Project Description

Creativas In-Visibles

Creativas In-Visibles

Foto: rawpixel.com

Descripción

El análisis con perspectiva de género a los materiales curriculares de los centros escolares, como el realizado por la profesora de la Universitat de València Ana López Navajas, nos revelan la exclusión de las mujeres en los contenidos académicos de la enseñanza secundaria española; solo el 7,6% de los referentes culturales y científicos que aparecen en los libros de texto de la ESO son mujeres. Proponemos a través de este proyecto reflexionar en torno al material escolar que utiliza el alumnado de nuestra localidad para que puedan reflexionar de forma crítica mediante un enfoque de género, que le ayude a no reproducir sexismo y promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. De esta manera se incorpora en el alumnado otra visión, es decir otra forma de educar desde la experiencia de la mitad de la humanidad, que somos las mujeres: nombrar en femenino y en masculino, incorporar la historia y los saberes de las mujeres al currículum, reconocer y valorar a las alumnas, las maestras y las madres en el centro educativo.

Objetivos

  • Promover la igualdad entre mujeres y hombres en el municipio de Valencia.
  • Visibilizar a las mujeres a lo largo de la historia, en tanto que parte de protección y defensa de los derechos de las mismas.
  • Investigar la situación de las mujeres en los libros de texto, visibilizándola como una desigualdad más entre mujeres y hombres como consecuencia del sistema sexo-género al que estamos sometidos y sometidas.
  • Divulgar las desigualdades encontradas para contribuir a la toma de conciencia y el empoderamiento como camino para su superación.

Dirigido a

BC1, BC2, CEE, CFS, EAI, ESO1, ESO2, ESO3, ESO4

Calendario y horario

  • 3 Sesiones de 50´ aprox. (duración de la clase de una materia)
  • días y horas a concretar con el centro.

Aportaciones del Ayuntamiento

  • Profesionales con formación en áreas diversas, con especialización en género y políticas de igualdad y experiencia en educación.
  • Materiales para las dinámicas y cuestionario evaluación taller profesorado.

Material Didáctico

En breve dispondremos de:

  • Guía Didáctica del profesorado. Creativas In-Visibles

Observaciones

La estructura cooperativa desde la que se plantea este taller coeducativo es determinante para el logro de los objetivos. El trabajo cooperativo establece relaciones igualitarias, de interdependencia entre el alumnado, desarrolla sentimientos de pertenencia, de aceptación, apoyo y colaboración del grupo; desarrolla actitudes de respeto, ayuda y cooperación; establece relaciones inclusivas con las y los iguales evitando la discriminación o la rivalidad competitiva.

Información

962084283 – 962082146

Cuestionarios de evaluación

Cuestionario evaluación docente        https://goo.gl/forms/KiNpSg76v7KHaaAz1 

Cuestionario evaluación alumnado   https://goo.gl/forms/drXhcxh4KWpwx0sl1

Logotipo de la Regidoria de Educación.