Project Description

Creativas In-Visibles: Mujeres en el aula

Creativas In-Visibles

Foto: rawpixel.com

Descripción

El análisis con perspectiva de género a los materiales curriculares de los centros escolares, como el realizado por la profesora de la Universitat de València Ana López Navajas, nos revelan la exclusión de las mujeres en los contenidos académicos de la enseñanza secundaria española; solo el 7,6% de los referentes culturales y científicos que aparecen en los libros de texto de la ESO son mujeres.

Proponemos a través de este proyecto reflexionar en torno al material escolar que utiliza el alumnado de nuestra localidad para que puedan reflexionar de forma crítica mediante un enfoque de género, que le ayude a no reproducir sexismo y promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. De esta manera se incorpora en el alumnado otra visión, es decir otra forma de educar desde la experiencia de la mitad de la humanidad, que somos las mujeres: nombrar en femenino y en masculino, incorporar la historia y los saberes de las mujeres al currículum, reconocer y valorar a las alumnas, las maestras y las madres en el centro educativo.

Objetivos

  • Visibilizar a las mujeres a lo largo de la historia, mientras que se parte de la protección y defensa de los derechos de las mismas.
  • Investigar la situación de las mujeres en los libros de texto, visibilizándola como una desigualdad más entre mujeres y hombres como consecuencia del sistema sexo-género al que estamos sometidos y sometidas.
  • Divulgar las desigualdades encontradas para contribuir a la toma de conciencia y el empoderamiento como camino para su superación.

Dirigido a

BC1, BC2, CFS, EAI, ESO1, ESO2, ESO3, ESO4

Calendario y horario

  • 3 Sesiones de 50′ aprox. (duración de la clase de una materia)
  • días y horas a concretar con el centro.

Aportaciones del Ayuntamiento

  • Profesionales con formación en áreas diversas, con especialización en género y políticas de igualdad y experiencia en educación.
  • Materiales para las dinámicas y cuestionario evaluación taller profesorado.

Material Didáctico

Se dispone de material didáctico de apoyo al programa.  Dicho material está ubicado a continuación.  Es conveniente que el alumnado participante disponga de una copia en papel de la “Guía didáctica del alumnado”. La copia la realizará el centro educativo,  debiendo estar disponible al inicio de la actividad.

Se dispone de material didáctico para el profesorado. Dicho material está ubicado a continuación. Es conveniente que el profesorado disponga de esta guía para preparar al alumnado y realizar posteriormente un feedback del programa.

Observaciones

A la finalización de cada programa la/el docente responsable del grupo, así como el alumnado participante, cumplimentarán el cuestionario de evaluación de calidad. Este cuestionario se cumplimenta on-line. Los enlaces para su cumplimentación se encuentran al final de cada uno de los programas recogidos en la página de web de educación.

Información

962084283 – 962082146

Cuestionarios de evaluación

Cuestionario evaluación docente       https://goo.gl/forms/KiNpSg76v7KHaaAz1 

Cuestionario evaluación alumnado   https://goo.gl/forms/drXhcxh4KWpwx0sl1

ODS relacionados con el programa

Logotipo de la Regidoria de Educación.