Project Description

VALÈNCIA ,QUE TE QUIERO VERDE: Land Art: creando lo efímero

Descripción

“Land Art: creando lo efímero” es un programa educativo diseñado para sensibilizar al alumnado sobre la profunda relación entre el arte y la naturaleza, fomentando la creatividad, la observación detallada y el respeto por el entorno natural. Así mismo, se introducirá al alumnado en magnífico mundo del Land Art, un movimiento artístico contemporáneo que surgió en los años 60 que se caracteriza por la integración entre la naturaleza y la obra de arte, utilizando el paisaje como lienzo y los elementos naturales como materiales.

El alumnado tendrá la oportunidad de descubrir a los artistas de este movimiento y ver el dialogo constante que establecían con la naturaleza a la hora de generar sus producciones

A través de una serie de actividades prácticas y colaborativas, el alumnado aprenderá a emplear materiales naturales para diseñar y crear obras de arte efímeras. La naturaleza transitoria de estas obras ofrecerá a los/las participantes una valiosa lección sobre la impermanencia y la continua transformación de nuestro entorno.

“Land Art: creando lo efímero” no solo busca desarrollar habilidades artísticas entre el alumnado, sino también inculcar un profundo respeto por la naturaleza y una mayor conciencia ambiental.

Este programa comienza en el aula de la clase donde se explicará con una presentación en qué consiste el Land Art y el desarrollo de la actividad.
Después nos trasladaremos a un parque cercano al centro.
Una vez allí recogeremos elementos de la naturaleza (ramas,piedras,hojas,etc) .
Aprenderán a observar atentamente, y a recolectar materiales naturales que serán utilizados para crear la obra Land Art efímera.
Este ejercicio no sólo agudizará su sentido de la observación, sino que también les enseñará a valorar los recursos naturales disponibles en su entorno inmediato.

Objetivos

  • Introducir el concepto de Land Art y su importancia en el contexto del arte contemporáneo y la ecología.
  • Fomentar la creatividad y la expresión artística utilizando materiales naturales.
  • Desarrollar habilidades de observación y apreciación del entorno natural.
  • Promover el trabajo en equipo y la colaboración en la creación de obras de arte.
  • Reflexionar sobre la impermanencia y el impacto ambiental de nuestras acciones.

Dirigido a

EP1, EP2, EP4, EP5, EP6, ESO1, ESO2, ESO3, ESO4

Calendario y horario

  • El programa se llevará a cabo a partir del mes de enero del 2025.
  • De lunes a viernes en horario de mañanas.
  • Se impartirá en una única sesión de 3,5 horas.

Aportacions del Ayuntamiento

  • Personal educador.
  • Material didáctico elaborado específicamente para el programa.

Requisitos para su ejecución

  • Al finalizar la actividad educativa, el profesorado responsable del grupo, así como el alumnado participante, cumplimentarán el cuestionario de evaluación de calidad. Este cuestionario se cumplimenta online. Los enlaces para su cumplimentación se encuentran al final de cada uno de los programas recopilados en la web de educación.
  • Se requiere para su realización de un aula que disponga de medios audiovisuales (ordenador, proyector de imagen, altavoces, etc.).
  • Las/los tutoras/es elegirán un parque cercano al centro educativo. Deberán contar con el permiso de salida correspondiente.

Observaciones

  • Esta actividad debe realizarse en un parque.
  • En el caso de que no haya un parque cercano al centro educativo se deberá informar al solicitar la actividad.

Información

962084283 – 962082146

mail: sccproyectosed@valencia.es

Cuestionarios de evaluación

Cuestionario de evalución del docente    https://forms.gle/K41mpksQVDKQw9BM9

Cuestionario de evaluación del alumnado  https://forms.gle/Npb2mqtktNYhNxcs5

ODS relacionados con el programa

Logotipo de la Regidoria de Educación.Logotipo de la Regidoria de Educación.