Project Description

La Paseandera: paseos por València al azar y sin prisas

¿Qué es la Paseandera?

La Paseandera es el nombre del programa transversal diseñado especialmente para la etapa de Educación Infantil. El programa pretende acercar la ciudad a los infantes a partir de la visita simbólica a tres espacios emblemáticos de la misma: la Plaza del Ayuntamiento, el antiguo cauce del río Turia (hoy reconvertido en jardín) y la playa.

El alumnado, a través de experiencias estructuradas,  juegos y provocaciones, será guiado por el personaje La Paseandera, creado especialmente para este programa educativo.

Los cinco sentidos serán nuestra puerta de entrada a la caracterización de los espacios, sus similitudes, sus diferencias y sus elementos destacados.

Observando, oliendo, tocando, oyendo y gustando, así  aprehenderemos e incorporaremos estos nuevos conocimientos.

Entendemos a La Paseandera como una interpretación del flâneur. Como esa figura literaria que pasea la ciudad al azar, conociendo sus rincones sin prisa, experimentando de lo que la urbe le ofrece y aprovechando esas experiencias para alimentar su creatividad. La puesta en marcha de los sentidos permitirá generar recorridos imaginarios, motivando la creatividad de los participantes.

La paseandera se compone actualmente de cuatro programas, uno por cada espacio de la ciudad, que se pueden seleccionar de manera individual, y un cuarto, recogido en la presente ficha, que engloba a los tres anteriores.

Esperamos que disfrutéis del paseo.

Descripción

En esta ocasión la Paseandera visitará simbólicamente tres espacios emblemáticos de la ciudad: la Plaza del Ayuntamiento, el antiguo cauce del río Turia, hoy reconvertido en jardín y la playa, cada uno de estos espacios se trabajarán de forma independiente en tres sesiones diferenciadas a lo largo del curso escolar.

La Paseandera se acercará al aula y con sus propuestas el alumnado recorrerá:

  • Los olores del mar, de la pólvora después de una mascletà, de los árboles del jardín del Turía.
  • Tocando la rugosidad del asfalto, de la arena, la suavidad de la hierba o el áspero de esas aceras tan características de Valencia.
  • Oyendo el estruendo de petardos, el murmullo de la gente reunida o de las olas llegando a la orilla.
  • Saboreando una naranja, una horchata o el arroz (juego simbólico).
  • Viendo sus colores, sus luces y su intensidad cromática.

Objetivos

  • Tener un primer acercamiento a espacios urbanos emblemáticos de la ciudad de Valencia.
  • Trabajar los sentidos para que a través de ellos conozcamos el mundo que nos rodea: ver, oler, tocar, escuchar y saborear
  • Ampliar el vocabulario
  • Conocer a través de la experimentación sensaciones que transmite un espacio determinado de la ciudad
  • Guiar en el descubrimiento de rincones cercanos para que se conviertan en espacios amables y reconocibles.

Dirigido a

EI0, EI1, EI2, EI3, EI4, EI5
  • Para EI0 y EI1 ratio de alumnado 16 alumnos/as.
  • Para EI2 ratio de alumnado 20 alumnos/as.
  • Resto ratio 25 alumnos/as. (segundo ciclo de infantil)

Calendario y horario

  • El programa se ejecuta a lo largo del curso escolar.
  • Son tres sesiones de una duración de unos 40-45 minutos cada una con el alumnado, más el tiempo necesario para la preparación y posterior tiempo de cierre y recogida.
  • Las sesiones serán en el centro educativo.

Aportaciones del Ayuntamiento

  • Educador/a (La Paseandera)
  • Material

Requisitos para su ejecución

  • En cada una de las sesiones no podrán mezclarse los cursos: 0-1/1-2 o 2-3.
  • La Paseandera necesitará de tiempo antes de las sesiones para preparar el aula/espacio y prepararse ella misma (personaje).
  • El aula donde se realice la actividad debe estar diáfana.
  • La actividad, si se realiza para varios grupos en un mismo día, serán los grupos quienes se trasladen de aula, no la Paseandera con sus recursos.
  • EN EL CAMPO DE “OBSERVACIONES” DE LA SOLICITUD, EXPONER EL HORARIO EFECTIVO DE POSIBLE EJECUCIÓN.

Cuestionarios de evaluación

Cuestionario de evaluación docente  https://forms.gle/MqVsp7wjnYQUAvEx8

Información

962084283 – 962082146

ODS relacionados con el programa

Logotipo de la Regidoria de Educación.