Project Description

Intercambio Barrio – Barrio

Taller “Joc Net”

Descripción

Esta actividad propone una acción multidisciplinar en la que dos grupos del mismo nivel educativo de dos escuelas distintas, realizan simultáneamente, un trabajo de conocimiento del barrio en el que se enclava su escuela.

A lo largo del desarrollo del programa, estos dos grupos se comunicarán entre ellos para poder así ir conociéndose y preparando la sesión final. Como cierre del proyecto, se realizará una sesión de intercambio de visitas en las que cada grupo actuará de anfitrión y de visitante. El grupo anfitrión se encargará de programar una visita a su entorno para dar a conocer el barrio en el que se encuentran, el grupo visitante se pondrá en el papel de turistas para poder así disfrutar del recorrido.

Con esta actividad haremos que nuestro alumnado se implique en una tarea a través de la cual aprenderán a valorar su barrio, su historia, patrimonio y tradiciones; serán capaces de transmitir ese conocimiento a otras personas, trabajando la estructuración de un discurso y habilidades de comunicación eficaz; conocerán otras realidades a través del diálogo y la empatía; y podrán ampliar su conocimiento real sobre la ciudad en la que viven.

Por tanto, los lugares en los que se realizará la actividad son tanto el aula y el barrio donde se encuentra la propia escuela, como el aula y el barrio de la escuela de intercambio.

Objetivos

  • Fomentar la escritura creativa a través de la correspondencia.
  • Conocer niños y niñas de otros barrios de la ciudad.
  • Conocer la ciudad a través de sus barrios.
  • Relacionarse con otros niños y niñas, conociendo de este modo otras situaciones y costumbres diferentes a las que les son propias.
  • Desarrollar las habilidades personales.

Requisitos para su ejecución

A la finalización de cada programa la/el docente responsable del grupo, así como el alumnado participante, cumplimentarán el cuestionario de evaluación de calidad. Este cuestionario se cumplimenta on-line. Los enlaces para su cumplimentación se encuentran al final de cada uno de los programas recogidos en la página de web de educación.

Dirigido a

EP4, EP5, EP6

Calendario y horario

  • El proyecto se desarrollará a lo largo de 4 sesiones. Las dos primeras se consideran preparatorias y serán de una hora de duración. Las dos últimas, en las que se realizarán los intercambios, serán de tres horas cada una.
  • Durante el curso escolar, en horario de mañanas.

Aportaciones del Ayuntamiento

  • Educador/a.
  • Asesoramiento durante la realización de la actividad.

Material Didáctico

Se dispone de material didáctico de apoyo al programa. Dicho material está ubicado a continuación. Es conveniente que el alumnado participante disponga de una copia en papel de la “Guía didáctica del alumnado”. La copia la realizará el centro educativo debiendo estar disponible al inicio de la actividad.

Guía Didáctica Alumnado

Se dispone de material didáctico para el profesorado. Dicho material está ubicado a continuación. Es conveniente que el profesorado disponga de esta guía para preparar al alumnado y realizar posteriormente un feedback del programa.

Guía Didáctica Profesorado

Observaciones

  • Se celebrará una reunión informativa a principio de curso con todos los responsables de los centros educativos solicitantes.
  • Los lugares en los que se realizará la actividad serán:  el aula y el barrio donde se encuentra la propia escuela, así como el aula y el barrio de la escuela de intercambio.
  • El gasto del traslado para conocer los centros educativos será asumido por cada colegio.

Información

962084283 – 962082146

Cuestionarios de evaluación

Cuestionario evaluación docente        https://goo.gl/forms/wT9cEdhRxmBP1kEE3

Cuestionario evaluación alumnado    https://goo.gl/forms/UqC0dEm3ASPLrdeO2

ODS relacionados con el programa

Logotipo de la Regidoria de Educación.