Marco legal
Ámbito internacional
Convención sobre los Derechos del niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 ratificada por España
- Artículo 18.1: Responsabilidad progenitores
- Artículo 28: Derecho del niño a la educación
Convenio Europeo, sobre el ejercicio de los derechos de los Niños, hecho en Estrasburgo el 25 de enero de 1996 ratificado por España
Ámbito estatal
EDUCACIÓN
Constitución Española.
- Artículo 27 (1 i 4): Derecho a la educación
Documento consolidado BOE-A-1978-31229
Sobre el ejercicio de los derechos de los Niños, hecho en Estrasburgo el 25 de enero de 1996 ratificado por España Ley orgánica 8/1985, de 3 julio, Reguladora del Derecho a la Educación (LODE).
- Artículo 1.1: Derechos a la educación
- Artículo 4.1: Derechos padres y/o tutores
- Artículo 4.2: Deberes padres y/o tutores
- Artículo 6.1: Derechos y deberes alumnos
- Artículo 6.3: Derechos básicos alumnos
- Artículo 6.4: Deberes básicos alumnos
- Disposición adicional 2ª.1
Documento consolidado BOE-A-1985-12978
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
- Artículo 3.3: Educación básica
- Artículo 3.8: Alumnado NEAE
- Artículo 3.9: Educación a distancia, de apoyo y atención educativa específica
- Artículo 4: Enseñanza básica
- Artículo 8: Cooperación entre Administraciones
- Artículo 19.1: Principios pedagógicos educación primaria
- Artículo 20.4: Evaluación durante la etapa primaria
- Artículo 21.3: Evaluación final de Educación primaria
- Artículo 22(4,5,6 y 7): Principios generales educación secundaria obligatoria
- Artículo 24.7: Agrupación de las materias del primer curso en ámbitos de conocimiento
- Artículo 26(1 y 5): Principios pedagógicos educación secundaria obligatoria
- Artículo 27: Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento.
- Artículo 28(6 y 7): Evaluación y promoción educación secundaria obligatoria
- Artículo 71: Principios alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
- Artículo 72: Recursos alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
- Artículo 78: Escolarización alumnos con integración tardía en el sistema educativo español
- Artículo 79: Programas específicos alumnos con integración tardía en el sistema educativo español
- Artículo 79 bis: Medidas de escolarización y atención del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje
- Artículo 80: Principios compensación de las desigualdades en educación
- Artículo 81: Escolarización
- Artículo 91: Funciones del profesorado
- Artículo 124.2: Normas de organización, funcionamiento y convivencia
- Artículo 157.h: Servicios o profesionales especializados en la orientación educativa, psicopedagógica y profesional.
- Disposición adicional 15ª(1): Municipios, corporaciones o entidades locales
Documento consolidado BOE-A-2006-7899
Ley Orgánica 3-2020, de 29 de diciembre, que modifica Ley orgánica -2006 de Educación
Documento consolidado BOE-A-2020-17264C
PROTECCIÓN DEL / DE LA MENOR
Constitución Española.
- Artículo 39.4: Protección de los derechos de los niños
Documento consolidado BOE-A-1978-31229
Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil (artículo 2, 3, 9, 9 bis, 9 quáter, 13.2 y 18.2.g)
Documento consolidado BOE-A-1996-1069, modificada a su vez por la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia Documento consolidado BOE-A-2015-8222 y por la ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia Documento consolidado BOE-A-2015-8470
- Artículo 2: Interés superior del menor
- Artículo 3: Referencia a Instrumentos Internacionales
- Artículo 9: Derechos a ser oído y escuchado
- Artículo 9 bis: Deberes de los menores
- Artículo 9 quáter: Deberes relativos al ámbito escolar
- Artículo 13.2: Obligaciones de los ciudadanos y deber de reserva
- Artículo 18.2.g: Actuaciones en situación de desamparo
PENAL
Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal
- Artículo 226: Incumplimiento de los deberes legales de asistencia
Documento consolidado BOE-A-1995-25444
Ámbito autonómico Comunidad Valenciana
EDUCACIÓN
DECRETO 195/2022, de 11 de noviembre, del Consell, de igualdad y convivencia en el sistema educativo valenciano.
CAPÍTULO IV. Derechos y deberes del profesorado
Artículo 45. Deberes del profesorado. 10. Controlar las faltas de asistencia y los retrasos, y comunicarlas a las familias o representantes legales.
CAPÍTULO V.Gestión de conflictos que alteran la convivencia.
Sección I. Abordaje educativo del conflicto que altera la convivencia
Artículo 13. Criterios necesarios para la toma de decisiones: “3. Se adoptarán medidas preventivas frente el absentismo, el abandono escolar prematuro y la segregación escolar.”
Sección II
Abordaje educativo de conductas que alteran la convivencia.
Artículo 15. Conductas contrarias a la convivencia. a) Las faltas injustificadas de puntualidad o asistencia. Se considerarán faltas injustificadas aquellas que carezcan de validez informativa
y documental, trasladada por el alumnado, o sus padres, madres o representantes legales, en caso de ser menores de edad, al tutor o tutora del alumno o alumna.
Artículo 19. Medidas de abordaje educativo ante conductas gravemente perjudiciales para la convivencia. g) Evitar que las medidas que se adopten, tales como la suspensión del derecho de asistencia al centro educativo, acentúen los casos de absentismo o riesgo de abandono escolar.
CAPÍTULO III. Derechos y deberes de las familias del alumnado.
Artículo 43. Deberes de las familias. a) Adoptar las medidas, recursos y condiciones necesarias que garanticen la asistencia a clase, el estudio y la participación de sus hijos e hijas o tutelados. De acuerdo con el artículo 49, de la Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la infancia y adolescencia, sobre la no escolarización, absentismo y abandono escolar: «Las personas progenitoras y otros representantes legales de personas menores de edad, como responsables de su crianza y formación, tienen el deber de velar para que estas cursen de manera real y efectiva los niveles obligatorios de enseñanza, y de garantizar la asistencia a clase».
Guía explicativa del Decreto 195/2022
Presentación Decret o195/2022, de igualdad y convivencia en el sistema educativo valenciano.
Documento DOGV-Num. 9210 / 08.11.2021
Decreto 252/2019, de 29 de noviembre, del Consell, de regulación de la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Conselleria d’Educació, Cultura i Esport / Conselleria de Educación, Cultura y Deporte
- Artículo 10.q: Funciones del equipo directivo
- Artículo 20.e: Funciones de la dirección de estudios
- Artículo 33.j: Competencias del claustro del profesorado
- Artículo 48(1 a 6): Funciones tutoría
- Artículo 74: Carta de compromiso educativo con las familias del alumnado de los centros
- Artículo 87.2: Acceso a los centros educativos
- Artículo 98: Plan de actuación para la mejora
Decreto 253/2019, de 29 de noviembre, del Consell, de regulación de la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil o de Educación Primaria
Conselleria d’Educació, Cultura i Esport / Conselleria de Educación, Cultura y Deporte
- Artículo 11.q: Funciones del equipo directivo
- Artículo 20.g: Funciones de la dirección de estudios
- Artículo 32.j: Competencias del claustro del profesorado
- Artículo 41: Funciones tutoría
- Artículo 59: Carta de compromiso educativo con las familias del alumnado de los centros
- Artículo 72.2: Acceso a los centros educativos
- Artículo 83: Plan de actuación para la mejora
Orden 20/2019, de 30 de abril, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la cual se regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del sistema educativo valenciano
Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport / Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte redactada al amparo del artículo 14 del Decreto 104/2018, de 27 de julio, del Consell, por el cual se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport / Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte
Decreto 104/2018, de 27 de julio, del Consell, por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano
- Artículo 3(2,6,8 y 10): Principios generales
- Artículo 4: Líneas generales de actuación
- Artículo 5.8: Funciones de la Conselleria competente en materia de educación
- Artículo 10(2 y 4): Colaboración entre administraciones y con entidades locales
- Artículo 12.2.k: Plan de actuación para la mejora (PAM)
- Artículo 13(1,3 y 4): Detección e identificación de necesidades del alumnado
- Artículo 32: Estructura de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional
Decreto 186/2017, de 24 de de noviembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte
- Artículo 8.3.j: Funciones Servicio de Innovación y Calidad
Resolución conjunta de 11 de diciembre de 2017, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se dictan instrucciones para la detección y la atención precoz del alumnado que pueda presentar un problema de salud mental
- Artículo 6.3.4: Agentes implicados en la fase de intervención
Orden 7/2016, de 19 de abril, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport / Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte redactada al amparo del Decreto 40/2016, de 15 de abril, del Consell, por el que se regula la admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport / Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte
- Artículo 58(1 y 2): Vacantes sobrevenidas
Decreto 30/2014, de 14 de febrero, del Consell, por el que se regula la declaración de Compromiso Familia-Tutor entre las familias o representantes legales del alumnado y los centros educativos de la Comunitat Valenciana
Conselleria d’Educació, Cultura i Esport / Conselleria de Educación, Cultura y Deporte
Decreto 135/2014, de 8 de agosto, del Consell, por el que se regulan los ciclos formativos de Formación Profesional Básica en el ámbito de la Comunitat Valenciana (artículo 5.4)
Conselleria d’Educació, Cultura i Esport / Consellería de Educación, Cultura y Deporte modificado por el Decreto 36/2020, de 13 de marzo, del Consell, de modificación del decreto 135/2014, de 8 de agosto, del Consell, por el que se regulan los ciclos formativos de Formación Profesional Básica Conselleria d’Educació, Cultura i Esport / Conselleria de Educación, Cultura y Deporte
- Artículo 5.4:Garantías respecto de la escolarización
Decreto 39/2008, de 4 de abril, del Consell, sobre la convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos y sobre los derechos y deberes del alumnado, padres, madres, tutores o tutoras, profesorado y personal de administración y servicios Conselleria d’Educació / Conselleria de Educación 55906
- Artículo 15: Derecho a una formación integral (alumnado)
- Artículo 23: Derecho de ayudas y apoyos
- Artículo 24: Deber de estudio y de asistencia a clase
- Artículo 50.j: Derechos de los padres, madres, tutores o tutoras de los alumnos o alumnas
- Artículo 52.d: Deberes de los padres, madres, tutores o tutoras de los alumnos o alumnas
- Artículo 54: Deberes del profesorado
PROTECCIÓN DEL / DE LA MENOR
Ley 3/2019, de 18 de febrero, de la Generalitat, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana
Documento consolidado BOE-A-2019-3489
- Artículo 25.3.j: Espacios vulnerables
Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia (artículo 7, 17, 43, 49, 85, 87, 168.2.d, 169, 170, 171, 172, 173, 174, 176, 177 y 188.4)
Documento consolidado BOE-A-2019-1986
- Artículo 7: Instrumentos internacionales
- Artículo 17: Derechos de las personas menores a ser informadas, oídas y escuchadas
- Artículo 43: Derecho a la educación
- Artículo 49: No escolarización, absentismo y abandono escolar
- Artículo 85: Garantía genérica
- Artículo 87: Defensa de sus derechos
- Artículo 168.2.d: Competencias de la Generalitat
- Artículo 169: Competencias de las entidades locales
- Artículo 170: Ejercicio de las competencias de las entidades locales en materia de protección de la infancia y la adolescencia
- Artículo 171: Colaboración interadministrativa
- Artículo 172: Cooperación y coordinación interadministrativa
- Artículo 173: Colaboración y coordinación entre la Generalitat y las entidades locales
- Artículo 174: Técnicas de coordinación interadministrativa para la promoción de los derecho y la protección de la infancia y la adolescencia
- Artículo 176: Colaboración con los órganos judiciales
- Artículo 177: Colaboración con el ministerio fiscal
Ámbito local
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
Documento consolidado BOE-A-1985-5392 modificada a su vez por la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la administración local Documento consolidado BOE-A-2013-13756
- Artículo 25.2.n: Competencias municipales
Real decreto 2274/1993, de 22 de diciembre, de cooperación de las corporaciones locales con el Ministerio de Educación y Ciencia.
Ley 8/2010, de 23 de junio, de régimen local de la Comunidad Valenciana
Documento consolidado BOE-A-2010-11729
- Artículo 33.3.o: Competencias de los municipios valencianos