Project Description
BESTIOLES D’ESCOLA. Objetos de afecto para cuidarnos en colectivo
Autoría: Massa Salvatge
¿Qué son las Residencias Artísticas?
La Concejalía de Educación tiene interés en promover actividades que involucren a artistas en procesos creativos junto con colegios del municipio de València. Para eso, se implementarán en 11 centros educativos de la ciudad. En cada uno de ellos. el/la creador/a desarrollará un proyecto artístico personal en cocreación con el alumnado de un grupo-clase del centro participante, y para que este pueda desarrollarse, la duración aproximada de cada Residencia será de 20 horas efectivas de trabajo con el alumnado (Los tiempos y el número de sesiones pueden variar en función de las necesidades del centro educativo). Se tratará de proyectos innovadores i arraigados en el territorio, que evidencian el carácter procesual de la creación contemporánea y empoderan al alumnado i al profesorado como productores/as culturales y no como “consumidores/as” de educación o de cultura.
- Vídeo Residencias Artísticas 2024-2025
- Video Residencias Artísticas 2023-2024
- Vídeo Acto Clausura Residencias Artísticas 2022-2023
- Video Residencias Artísticas 2022-2023
- Vídeo Residències Artístiques 2021-2022
- Vídeo Residències Artístiques 2019-2020 i 2020-2021
- Vídeo de Residències Artístiques 2018-2019

Descripción
Durante la niñez, muchas personas desarrollan vínculos afectivos con objetos inanimados de una manera espontánea y significativa. La Psicología reconoce este fenómeno como una necesidad evolutiva: los llamados objetos transicionales —como peluches, mantas o muñecos— ayudan a dar el paso de la dependencia emocional materna/familiar hacia una autonomía progresiva, proporcionando seguridad, confort y una vía para gestionar la ansiedad y la separación. Se trata, también, de un aprendizaje de socialización temprana: en estos vínculos, la chavalería proyecta afectas, construye relatos y reproduce estructuras del mundo adulto a través del juego simbólico, donde los objetos cobran vida y acontecen compañías emocionales.
En Bestioles d’escola, descubriremos los seres que nos acompañan en la escuela y crearemos un objeto de afecto común, una especie de bicho de compañía o peluche propio del colectivo, hecho a la medida y deseos del grupo y al que daremos vida mediante diferentes herramientas artísticas. Para lo cual, miraremos la escuela con ojos nuevos, mediante la fotografía descubriremos los seres que ya habitan la escuela e intervendremos objetos a nuestro alcance para darles vida. Mediante la performance nos convertiremos nosotras mismas en otras criaturas y cogeremos ideas para nuestro gran tótem, un compañero o compañera de la etapa escolar creado entre todas, el cual nos cuidará y al que cuidaremos colectivamente.
Objetivos
- Experimentar la creación artística mediante el disfrute sensorial.
- Desplazar el predominio de los procesos mentales en favor de otras formas de aprender, mediante el juego simbólico y lenguajes afectivos.
- Expresarse, vincularse y construir identidad de grupo mediante un objeto que trasciende el juego individual para acontecer patrimonio afectivo común.
- Pensar la escuela como un organismo animado del cual el alumnado forma parte y también lo tiene que cuidar, y generar nuevos vínculos desde la exploración y la creación ritual.
- Valorar y favorecer la mirada de las infancias como creadoras de mensajes y sujetos y agentes de afectos y de curas.
- Implicar al personal docente en el proceso creativo, e interpelar el conjunto de la comunidad escolar (alumnado, personal laboral, familias y vecindario).
Dirigido a
Calendario y horario
Por determinar.
Aportaciones del Ayuntamiento
Educadores i material.
Observaciones
Sería oportuno disponer de un espacio fijo de trabajo, una aula grande que cuenta con una zona o espacio de almacén para guardar material y acumular las creaciones generadas durante el proceso.
Información
El proyecto, y siempre que sea posible, se dirigirá a toda la etapa de infantil. Tendrá una continuidad de cinco jornadas-taller y una jornada de celebración abierta a toda la comunidad escolar y al vecindario.
En cada jornada-taller se dedicará una sesión sobre el mismo tema al grupo EP3, otra al grupo EP4 y otra al grupo EP5, aunque somos flexibles a concretar esta organización según las necesidades del centro. Las sesiones se adaptarán a cada curso, teniendo en cuenta las necesidades de cada grupo de edad y el requerimiento del total de horas de la convocatoria. La pareidolia (tendencia del cerebro a reconocer formas conocidas, como caras, en objetos o patrones aleatorios) será el hilo conductor del proyecto, para transitar de una mirada micro a una creación macro. Todas las creaciones irán acumulándose y documentándose, generando un sistema afectivo escolar particular.

ODS relacionados con el programa







