Project Description
FUNzine. Crea tu propia revista
Descripción
Durante la década de los 80 València se consolidó como referente en la producción de fanzines y afianzó su tradición en el mundo del tebeo y la ilustración. Enmarcado en dicha tradición nace el presente proyecto que pretende desarrollar la capacidad del alumnado de contar sus propias historias y plasmarlas a través de una auto-publicación.
A través del género del FANZINE, el alumnado descubrirá que con los medios disponibles en el aula pueden auto-publicar su propia historia en formato físico. Estas historias relatarán vivencias vinculadas a la ciudad y al barrio.
El desarrollo del programa se llevará a cabo en 2 sesiones:
- En la primera sesión descubrirán y exploraran qué es el fanzine. Una publicación o revista que se realiza con escasos recursos. A través de este formato los/las artistas pueden compartir sus creaciones de forma casera y autogestionada.
Se mostraran ejemplos de diferentes artistas y festivales valencianos que hoy en día se llevan a cabo y empezarán a plantear qué quieren contar, cómo lo quieren mostrar, y qué técnicas quieren utilizar.
- La segunda sesión servirá para crear el fanzine, realizar diferentes pruebas, experimentar para obtener diversos resultados y exponerlo al grupo.
Objetivos
- Conocer el formato del fanzine y la auto-edición.
- Potenciar la creatividad.
- Impulsar su capacidad de contar historias y plasmarlas de forma física.
- Poner en práctica el concepto de investigación acción como personas activas en la ciudad.
- Hacerlos conscientes de cómo se relacionan en y con la ciudad y cuáles son sus vivencias en ella.
Dirigido a
Calendario y horario
- A lo largo de todo el curso.
- De lunes a viernes en horario de mañanas, 9:00h a 12:30h.
- Cada sesión tendrá una duración de 3 horas y 30 minutos.
Requisitos para su ejecución
El aula del Centro Educativo deberá contar con:
- Ordenador
- Proyector de imágenes
- Conexión a Internet
- Material habitual de clase: folios blancos, cartulinas, tijeras, rotuladores, lápices de colores, papeles de colores
Aportaciones del Ayuntamiento
- Educador/a.
- Material didáctico.
- Medios audiovisuales.
- Difusión.
Observaciones
- Lugar: En el aula del centro educativo.
- Se dispone de material didáctico de apoyo al programa que llevará el educador/a.
Cuestionarios de evaluación
Cuestionario de evaluación docente https://forms.gle/XyM1wGq2WY8wBxFz6
Cuestionario de evaluación alumnado https://forms.gle/SSaYKRBturGtDBPMA
Información
962084283 – 962082146
ODS relacionados con el programa




