Project Description

FUNzine. Crea tu propia revista

Descripción

Durante la década de los 80 València se consolidó como referente en la producción de fanzines y afianzó su tradición en el mundo del tebeo y la ilustración. Enmarcado en dicha tradición nace el presente proyecto que pretende desarrollar la capacidad del alumnado de contar sus propias historias y plasmarlas a través de una auto-publicación.

A través del género del FANZINE, el alumnado descubrirá que con los medios disponibles en el aula pueden auto-publicar su propia historia en formato físico. Estas historias relatarán vivencias vinculadas a la ciudad y al barrio.

El desarrollo del programa se llevará a cabo en 2 sesiones:

  • En la primera sesión descubrirán y exploraran qué es el fanzine. Una publicación o revista que se realiza con escasos recursos. A través de este formato los/las artistas pueden compartir sus creaciones de forma casera y autogestionada.

Se mostraran ejemplos de diferentes artistas y festivales valencianos que hoy en día se llevan a cabo y empezarán a plantear qué quieren contar, cómo lo quieren mostrar, y qué técnicas quieren utilizar.

  • La segunda sesión servirá para crear el fanzine, realizar diferentes pruebas, experimentar para obtener diversos resultados y exponerlo al grupo.

Objetivos

  • Conocer el formato del fanzine y la auto-edición.
  • Potenciar la creatividad.
  • Impulsar su capacidad de contar historias y plasmarlas de forma física.
  • Poner en práctica el concepto de investigación acción como personas activas en la ciudad.
  • Hacerlos conscientes de cómo se relacionan en y con la ciudad y cuáles son sus vivencias en ella.

Dirigido a

BC1, BC2, CFS, EP5, EP6, ESO1, ESO2, ESO3, ESO4, F.P.B

Calendario y horario

  • A lo largo de todo el curso.
  • De lunes a viernes en horario de mañanas, 9:00h a 12:30h.
  • Cada sesión tendrá una duración de 3 horas y 30 minutos.

Requisitos para su ejecución

El aula del Centro Educativo deberá contar con:

  • Ordenador
  • Proyector de imágenes
  • Conexión a Internet
  • Material habitual de clase: folios blancos, cartulinas, tijeras, rotuladores, lápices de colores, papeles de colores

Aportaciones del Ayuntamiento

  • Educador/a.
  • Material didáctico.
  • Medios audiovisuales.
  • Difusión.

Observaciones

  • Lugar: En el aula del centro educativo.
  • Se dispone de material didáctico de apoyo al programa que llevará el educador/a.

Cuestionarios de evaluación

Cuestionario de evaluación docente     https://forms.gle/XyM1wGq2WY8wBxFz6

Cuestionario de evaluación alumnado https://forms.gle/SSaYKRBturGtDBPMA

Información

962084283 – 962082146

ODS relacionados con el programa

Logotipo de la Regidoria de Educación.Logotipo de la Regidoria de Educación.