Project Description

FUNzine. Crea tu propia revista

Descripción

Durante la década de los 80 València se consolidó como referente en la producción de fanzines y afianzó su tradición en el mundo del tebeo y la ilustración. Enmarcado en dicha tradición nace el presente proyecto que pretende desarrollar la capacidad del alumnado de contar sus propias historias y plasmarlas a través de una auto-publicación.

A través del género del FANZINE, el alumnado descubrirá que con los medios disponibles en el aula pueden auto-publicar su propia historia en formato físico. Estas historias relatarán vivencias vinculadas a la ciudad y al barrio.

El desarrollo del programa se llevará a cabo en 2 sesiones:

  • En la primera sesión descubrirán las posibilidades artísticas del fanzine, como medio de expresión. Después de realizar diferentes pruebas, los alumnos realizarán su primer fanzine individual.
  • La segunda sesión se continuará conociendo la historia del Fanzine en Valencia. Los alumnos crearán un fanzine grupal aplicando las técnicas aprendidas.

Objetivos

  • Conocer el formato del fanzine y la auto-edición.
  • Potenciar la creatividad.
  • Impulsar su capacidad de contar historias y plasmarlas de forma física.
  • Poner en práctica el concepto de investigación acción como personas activas en la ciudad.
  • Hacerlos conscientes de cómo se relacionan en y con la ciudad y cuáles son sus vivencias en ella.

Dirigido a

BC1, BC2, CFS, EP5, EP6, ESO1, ESO2, ESO3, ESO4, F.P.B

Calendario y horario

  • A lo largo de todo el curso.
  • De lunes a viernes en horario de mañanas, 9:00h a 12:30h.
  • Desarrollo del programa en dos sesiones.
  • Cada sesión tendrá una duración efectiva de 3 horas.

Requisitos para su ejecución

Para todas las sesiones

-El centro educativo deberá contar con:

  • Aula con mesas y sillas.
  • Pantalla u Ordenador y proyector de imágenes.
  • Conexión a Internet.
  • Folios A4 blancos y de colores (2 x alumno para cada sesión).

-Los alumnos deberán aportar:

  • lápiz de grafito, goma ,sacapuntas, tijeras y pegamento
  • lápices de colores, rotuladores o ceras tipo Manley.
  • material recopilado para collage (papel de colores, regalo, revista, periódico, etc.)

Al solicitar esta actividad está autorizando a ceder el trabajo final (Producto audiovisual generado) al Ayuntamiento de València para su difusión.
Al finalizar la actividad educativa el profesorado responsable del grupo, así como el alumnado participante, cumplimentaran el cuestionario de evaluación de calidad. Este cuestionario se cumplimenta on-line. Los enlaces para su acceso se encuentran al final de cada uno de los programas recopilados en la web de educación.

Aportaciones del Ayuntamiento

  • Personal educador.
  • Material didáctico elaborado específicamente para el programa.

Observaciones

  • Lugar: En el aula del centro educativo.
  • Al solicitar esta actividad está autorizando a ceder el trabajo final (Producto audiovisual generado) al Ayuntamiento de València para su difusión.

Cuestionarios de evaluación

Cuestionario de evaluación docente     https://forms.gle/XyM1wGq2WY8wBxFz6

Cuestionario de evaluación alumnado https://forms.gle/SSaYKRBturGtDBPMA

Información

962084283 – 962082146

ODS relacionados con el programa

Logotipo de la Regidoria de Educación.Logotipo de la Regidoria de Educación.