Project Description

La Paseandera: paseos por Valencia al azar y sin prisas

El Jardín del Río Turia

¿Qué es la Paseandera?

La Paseandera es el nombre del programa transversal diseñado especialmente para la etapa de Educación Infantil. El programa pretende acercar la ciudad a los infantes a partir de la visita simbólica a tres espacios emblemáticos de la misma: la Plaza del Ayuntamiento, el antiguo cauce del río Turia (hoy reconvertido en jardín) y la playa.

El alumnado, a través de experiencias estructuradas,  juegos y provocaciones, será guiado por el personaje La Paseandera, creado especialmente para este programa educativo.

Los cinco sentidos serán nuestra puerta de entrada a la caracterización de los espacios, sus similitudes, sus diferencias y sus elementos destacados.

Observando, oliendo, tocando, oyendo y gustando, así  aprehenderemos e incorporaremos estos nuevos conocimientos.

Entendemos a La Paseandera como una interpretación del flâneur. Como esa figura literaria que pasea la ciudad al azar, conociendo sus rincones sin prisa, experimentando de lo que la urbe le ofrece y aprovechando esas experiencias para alimentar su creatividad. La puesta en marcha de los sentidos permitirá generar recorridos imaginarios, motivando la creatividad de los participantes.

La paseandera se compone actualmente de cuatro programas, uno por cada espacio de la ciudad, que se pueden seleccionar de manera individual, y un cuarto, que engloba a los tres anteriores.

Esperamos que disfrutéis del paseo.

Descripción

La Paseandera, en esta ocasión,  se acercará a un destino natural que vertebra nuestra ciudad recorriéndola de este a oeste: el antiguo cauce del río Turia, hoy reconvertido en jardín. Mágico pulmón verde de la ciudad que permite la realización de actividades que van desde el deporte, el ocio, los paseos familiares, andar en bici, espectáculos culturales y un sinfín de opciones para disfrutar como lo hace la Paseandera: paseando.

Con las propuestas de la Paseandera el alumnado recorrerá:

  • los olores de los árboles y plantas del jardín del Turia.
  • Tocando la textura de los diferentes caminos que tiene el jardín y acariciando la hierba.
  • Oyendo el murmullo de la gente reunida, las canciones de los juegos o la música de la gente que hace diferentes quedadas.
  • Saboreando una coca o granizado de limón (depende de la época) como si estuvieran en un picnic (juego simbólico).
  • Viendo sus colores, sus luces y su intensidad cromática.

Objetivos

  • Tener un primer acercamiento a espacios urbanos emblemáticos de la ciudad de Valencia y en concreto a un jardín que la vertebra
  • Trabajar los sentidos para que a través de ellos conozcamos el mundo que nos rodea: ver, oler, tocar, escuchar y saborear
  • Ampliar el vocabulario
  • Conocer a través de la experimentación sensaciones que transmite un espacio de la ciudad concreto
  • Guiar en el descubrimiento de rincones cercanos para que se conviertan en espacios amables y reconocibles

Dirigido a

EI0, EI1, EI2, EI3, EI4, EI5
  • Para EI0 y EI1 ratio de alumnado 16 alumnos/as.
  • Para EI2 ratio de alumnado 20 alumnos/as.
  • Resto ratio 25 alumnos/as. (segundo ciclo de infantil)

Calendario y Horario

  • El programa se ejecuta a lo largo del curso escolar.
  • La  sesión tiene una duración de unos 40-45 minutos con el alumnado, más el tiempo necesario para la preparación y  posterior tiempo de cierre y recogida.
  • Las sesiones serán en el centro educativo.

Aportaciones del Ayuntamiento

  • Educador/a (La Paseandera).
  • Material

Observaciones

  • La realización del programa consiste en una sesión dedicada a un espacio de la ciudad: El Jardín del Río Turia.
  • Se desarrolla dentro del centro educativo
  • En un mismo día se pueden ejecutar sesiones seguidas en el mismo centro con distintos cursos.
  • A la finalización de cada programa la/el docente responsable del grupo, deberá completar el cuestionario de evaluación de calidad. Este cuestionario se cumplimenta on-line. Los enlaces para su cumplimentación se encuentran al final de cada uno de los programas recogidos en la página de web de educación.

Requisitos para su ejecución

  • En las sesiones no podrán mezclarse los cursos: 0-1/1-2 o 2-3.
  • La Paseandera necesitará de tiempo antes de las sesiones para preparar el aula/espacio y prepararse ella misma (personaje).
  • El aula donde se realice la actividad debe estar diáfana.
  • La actividad, si se realiza para varios grupos en un mismo día, serán los grupos quienes se trasladen de aula, no la Paseandera con sus recursos.
  • EN EL CAMPO DE “OBSERVACIONES” DE LA SOLICITUD, EXPONER EL HORARIO EFECTIVO DE POSIBLE EJECUCIÓN.

Cuestionarios de evaluación

Cuestionario de evaluación docente  https://forms.gle/METjVypfm3UGNkiA6

Información

962084283 – 962082146

ODS relacionados con el programa

Logotipo de la Regidoria de Educación.