Título: ¡A ciegas!

Objetivos:

  • Trabajar la confianza en las relaciones.
  • Asumir responsabilidades.
  • Concienciar sobre la importancia de la educación y de la institución educativa.
  • Aumentar la comprensión de la educación como un proceso en el tiempo, cuyos resultados se ven poco a poco y en el que hay que invertir un esfuerzo personal.
  • Valorar la figura del profesorado como medio o instrumento de guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Positivizar la escolarización y asistencia regular del alumnado a clase.

Recomendado: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º E.P.

Duración: 55 min

Desarrollo:

La dinámica consistirá en 5 circuitos similares con inicio y final marcados que se realizará en el aula multiuso, gimnasio o similar. Previamente al inicio de la actividad el/la docente preparará los mismos delimitándolos con conos, aros, colchonetas y cualquier otro recurso del que disponga. El fin e instrucciones de estos materiales en el circuito puede ser diverso, por ejemplo: bordear los conos, saltar dentro de los aros e ir a cuatro patas por las colchonetas. El nivel de dificultad del recorrido se adaptará en función de la edad y del grupo en concreto.

Primeramente, el/la docente dividirá al alumnado de manera aleatoria en 3 grupos de: 10, 10 y 5 alumno/as. Los dos primeros grupos participarán en parejas, mientras que el último grupo participará de manera individual. El docente explicará que van a realizar un circuito por parejas o individualmente en 3 fases diferenciadas por grupos. El/la docente realizará a modo de ejemplo visual el recorrido y dará las instrucciones de lo que debe hacer el alumnado cuando se encuentre con algún obstáculo (cono, aro, colchoneta).

Una vez entendido cuál es el recorrido el/la docente repartirá un pañuelo por pareja para tapar los ojos. El/la que lleva los ojos tapados tiene que ser guiado/a por su compañero/a pareja que hará de lazarillo para poder realizar el circuito y llegar hasta la meta. En cada fase el docente dará nuevas instrucciones:

  • 1ª Fase: Participa el primer grupo de parejas. Este grupo acompaña a sus parejas en el recorrido de la mano y les irán dando indicaciones e instrucciones con la voz para guiarlas.
  • 2ª Fase: Participa el segundo grupo de parejas. Este grupo no acompaña a sus parejas en el recorrido de la mano, pero si pueden ir cerca de él/ella dándoles instrucciones e indicaciones para guiarle con la voz, pero sin tocarle.
  • 3ª Fase: Participa el tercer grupo de manera individual. Este grupo no tendrá ningún tipo de ayuda ni guía para realizar el recorrido.

Una vez que todo el alumnado haya participado en la dinámica de una manera o de otra se reflexionará grupalmente sobre cómo se han sentido, si han confiado en su compañero/a, y el nivel de dificultad de cada una de las fases para realizar el circuito. Para concluir el/la docente hará un símil de esta dinámica con la escolarización, donde el circuito es la educación, el lazarillo es el profesorado, los mensajes de instrucciones e indicaciones el proceso de enseñanza-aprendizaje, los materiales las dificultades que se van encontrando a lo largo del proceso educativo, el que lleva los ojos tapados el alumnado que aprende y necesita de todo lo anterior para ello y la meta el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Con todo este símil se pretende recalcar la importancia de la escolarización y de la asistencia regular a clase y por consiguiente prevenir el absentismo escolar y el abandono escolar prematuro, dándole la importancia que verdaderamente merece a la educación como derecho de todos los niños y niñas. El alumnado de la última fase sería un claro ejemplo de alumnado absentista que no consigue llegar a la meta.

Materiales:

  • Aula multiuso, gimnasio o similar.
  • 5 pañuelos para tapar los ojos.
  • Aros
  • Conos
  • Colchonetas