Project Description

Recorrido urbano con perspectiva de género: una mirada desde la historia

Recorrido urbano con perspectiva de género

Foto: Sidharth Bhatia

Descripción

El programa se enfoca desde una perspectiva de género, y va mucho más allá de la tradicional dicotomía hombre/mujer o masculino/femenino. A través de un recorrido por espacios emblemáticos de Valencia se replantea la mirada sobre los mismos desde una visión en la que se toma en consideración el papel de la mujer a lo largo de la historia de la ciudad. En diferentes paradas se relatan aspectos relacionados con historias, anécdotas, personajes, etc., vinculado a la vida de las mujeres.

Este programa consta de dos sesiones:

  • En la primera, de 2 horas de duración, que se celebra en el aula, se debatirá sobre conceptos clave que les ayudarán a sentar las bases para futuras reflexiones.

Tanto el programa de género “Recorrido urbano con perspectiva de género: una mirada desde la historia” como el de “Recorrido urbano con perspectiva de género: gafas moradas para pasear por mi barrio” tienen coincidente la segunda sesión, aunque la primera varía en duración y en el trabajo de campo.

  • La segunda sesión consistirá en un recorrido por la ciudad en el que se pondrá en práctica todos aquellos conceptos debatidos durante la sesión anterior.

Objetivos

  • Reflexionar de una forma amplia, libre y significativa sobre los diferentes conceptos, símbolos, roles, espacios, discursos y otros aspectos vinculados a las interpretaciones de género.
  • Aprender a entender los diferentes discursos de género que operan en nuestro entorno.
  • Conocer las diferentes luchas y acciones que centenares de colectivos han llevado a cabo en nuestra ciudad y ponerlos en relación con otros a nivel global.
  • Entender nuestro cuerpo y re-interpretarlo como espacio de lucha, reivindicación y cambio, así como poner en práctica este conocimiento.

Requisitos para su ejecución

  • La segunda sesión es un recorrido por la ciudad de València, siendo imprescindible la autorización paterna/materna, tutor/a legal,  del alumnado.
  • En ningún momento de la celebración de la actividad, el personal educador debe quedarse con el alumnado sin el apoyo del equipo docente del centro.
  • A la finalización de cada programa la/el docente responsable del grupo, así como el alumnado participante, cumplimentarán el cuestionario de evaluación de calidad. Este cuestionario se cumplimenta on-line. Los enlaces para su cumplimentación se encuentran al final de cada uno de los programas recogidos en la página de web de educación.

Dirigido a

BC1, BC2, CEE, CFS, ESO1, ESO2, ESO3, ESO4

Calendario y horario

  • Las dos sesiones se desarrollarán de martes a viernes, durante el periodo escolar.
  • La primera sesión en el aula tiene una duración de 2 horas.
  • La visita guiada se iniciará a las 9:50 h. en las Torres de Quart.

Aportaciones del Ayuntamiento

  • Educador/a

Información

962084283 – 962082416

Cuestionarios de evaluación

Cuestionario evaluación docente        https://goo.gl/forms/t6N2sKQlN1t4oRpj2

Cuestionario evaluación alumnado    https://goo.gl/forms/lcMVWh8jhBIipuPc2

ODS relacionados con el programa

logo Educación, logo Ayuntamiento de Valencia y logo PAM