El agua y l’Albufera 2019-01-25T13:46:00+00:00

Project Description

El agua y l’Albufera

El agua y l’Albufera

Descripción

El programa pone en contacto al alumnado con el Parque Natural de L’Albufera a través de dos sesiones con actividades basadas en el trabajo de campo y el trabajo de laboratorio. Con esta propuesta se analizan los tres ambientes principales del Parque Natural: la laguna, la Devesa y el marjal. En la primera sesión, se visitará el Parque Natural comenzando con un recorrido en barca por la laguna para conocer su biodiversidad, poder tomar muestras de agua y realizar mediciones de algunos parámetros físicos in situ. Posteriormente, se realizará un recorrido guiado y participativo por la Devesa, paralelo a la Gola de Pujol, con el que se trabajará su balance hídrico y su importancia histórica, ambiental y social.

En la segunda sesión, ya en el laboratorio del centro educativo, se completará el análisis de los parámetros físicos, químicos y biológicos sobre las muestras tomadas en la anterior sesión. Por último, se interpretarán los datos y se reflexionará sobre el estado del humedal, sus posibles problemas ambientales y qué medidas individuales y colectivas puede tomar la ciudadanía.

Objetivos

  • Conocer el Parque Natural de L´Albufera desde un punto de vista ambiental, histórico y social.
  • Descubrir la biodiversidad de los diferentes ambientes del Parque Natural.
  • Realizar análisis de parámetros físicos, químicos y biológicos.
  • Interpretar los datos obtenidos del trabajo realizado en el campo y el laboratorio.
  • Sensibilizar sobre las problemáticas ambientales del Parque Natural.
  • Valorar los espacios naturales próximos a la ciudad de València.

Dirigido a

EP6, ESO1, ESO2, ESO3, ESO4

Calendario y horario

El programa consistirá en dos sesiones (preferiblemente deben realizarse en la misma semana):

  • 1ª Sesión (de 9:00 a 12:30 horas): visita al Parque Natural de L’Albufera y toma de muestras. La salida se realizará desde el centro educativo.
  • 2ª Sesión (de 10:00 a 12:00  horas): análisis de muestras e interpretación de datos.

Aportaciones del Ayuntamiento

  • Educador/a.
  • Materiales para la toma de muestras y análisis de parámetros físicos, químicos y biológicos.

Observaciones

  • El coste del desplazamiento (autobús y barca) corre a cargo de los centros.
  • El centro debe disponer de un laboratorio básico: agua y lupas binoculares.

Información

962084283 – 962082146

Cuestionarios de evaluación

Cuestionario evaluación docente          https://goo.gl/forms/1mHCBz2EBzdUhG0l2

Cuestionario evaluación alumnado      https://goo.gl/forms/Kuhnk9JgUxRhZWAr2