
Título: ¿Verdad o mentira?
Objetivos:
- Valorar la figura del profesorado como medio o instrumento de guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Reconocer que el colegio es un espacio para socializarse y entablar relaciones interpersonales.
- Concienciar sobre la importancia de la educación y del valor de la institución educativa.
- Introducir el contenido normativo, el sistema educativo comprende de los 6 a los 16 años, se imparte desde la escuela y la asistencia es obligatoria.
- Valorar positivamente la regularidad en la asistencia a clase.
- Reconocer que la educación es un derecho de todos los niños y niñas.
Recomendado: 3º y 4º de EP
Duración: 55 min.
Desarrollo:
En el aula multiuso, gimnasio o similar el/la docente colocará en el suelo una cuerda o precinto en línea recta de tal manera que haya una raya que delimite dos lados: el lado de la VERDAD y el lado de la MENTIRA.
La dinámica consistirá en que el/la docente dirá de una en una, 30 afirmaciones y negaciones sobre la educación (Descargar desde el apartado de Materiales) y el alumnado de manera individual se tendrá que posicionar en el lado de la verdad o en el lado de la mentira según considere oportuno con cada una de ellas saltando para un lado o para el otro lado. Para ello primeramente el alumnado se colocará en una única fila uno detrás de otro dejando entre medias de sus piernas la línea divisoria.
Se incidirá en aclarar aquellas afirmaciones/negaciones donde el alumnado se haya equivocado posicionándose o no se haya posicionado de manera totalitaria en el momento.
Con esta actividad se busca que el alumnado valore la importancia de la educación, de asistir con regularidad a clase, del papel del colegio como institución educativa, del profesorado como guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de ellos mismos y ellas mismas como protagonistas y del funcionamiento del sistema educativo en general.
Materiales:
-
- 30 afirmaciones y negaciones sobre la educación.
- Cuerda de pita o precinto de color.
- Aula multiuso, gimnasio o similar.