
Título: “El primer grado”
Recomendada: 5º y 6º de EP / 1º, 2º y 3º de ESO / 4º de ESO / Bachillerato / Ciclos Formativos
Temática: Derecho a la educación, valores
Año: 2010
Duración: 103’
País: Reino Unido
Sinopsis
En una pequeña y remota escuela primaria en la cima de una montaña en el monte de Kenia, cientos de niños y niñas se pelean por la oportunidad de recibir la educación gratuita recientemente prometida por el gobierno de Kenia. Un nuevo solicitante causa asombro cuando toca a la puerta de la escuela. Él es Maruge, un viejo veterano de Mau Mau de unos ochenta años, que está desesperado por aprender a leer en esta etapa tardía de su vida.Luchó por la liberación de su país y ahora siente que debe tener la posibilidad de una educación negada tanto tiempo, incluso si eso significa sentarse en un salón de clases junto a niños y niñas de seis años.
Enlaces:
Reflexión I sobre El primer grado
Reflexión II sobre El primer grado
Propuesta de actividad
Título: El estudiante más viejo del mundo
Objetivos:
- Reflexionar acerca de la importancia de la educación
- Conocer el derecho a la educación
- Reflexionar acerca de los deberes que conlleva el derecho a la educación.
Duración: 30 minutos
Materiales:
- Película
- Artículo de Wikipedia:
CAST
VAL
Desarrollo de la actividad
Como ejemplo positivo del avance de los derechos y el valor de la educación, se puede realizar un debate sobre el caso de Kimani Maruge, el anciano protagonista de 84 años que decidió asistir a la escuela cuando en Kenia, se puso en marcha la educación universal y gratuita que promueve Naciones Unidas.
En primer lugar, se ve la película y después se lee el artículo de Wikipedia. Posteriormente, se inicia un debate partiendo de estas preguntas.
- ¿Por qué pensáis que Kimani Maruge decide empezar a estudiar?
- ¿Cómo pensáis que se siente él en la escuela?
- ¿Cómo pensáis que ha afectado en la vida de Kimani Maruge el hecho de ser analfabeto?
- ¿Creéis que si Kimani Maruge hubiera tenido la oportunidad de estudiar anteriormente su vida hubiera mejorado?
- Como conclusión, ¿Pensáis que estudiar es importante? ¿Por qué?