El “Programa de absentismo escolar municipal -PAEM-“  del Ayuntamiento de València ha sido premiado en el VIII Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención e Intervención frente al Absentismo y en la Mejora de la Convivencia Escolar de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La concejala de Educación,  Rocío Gil,  ha recogido este jueves, 13 de junio, el premio en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias en Madrid.

En el acto de entrega celebrado, el Secretario General de la FEMP Luis Martínez-Sicluna ha reiterado el compromiso de los Gobiernos Locales con la educación, “un derecho humano fundamental y un bien público mundial, según la UNESCO, y la inversión más importante que se puede hacer en pro del ser humano; y eso lo saben los Gobiernos Locales”.

Junto al Secretario General, en la apertura del acto ha intervenido Francisco Javier Amaya Flores, Subdirector General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que junto a Martínez-Sicluna, ha entregado los galardones a 18 proyectos locales.

En su intervención, Javier Amaya ha resaltado “la importancia de la política educativa en el ámbito local para luchar contra la desigualdad” y se ha referido a los premios entregados en sus ocho ediciones como “256 ejemplos paradigmáticos” para mejor la convivencia escolar y disminuir el absentismo. “Y significan también”, ha añadido, “que el papel de los Ayuntamientos, de los Alcaldes y de sus Corporaciones Locales va más allá de la conservación, del mantenimiento y de la vigilancia; significa que hay política educativa dentro del ámbito local”.

Vídeo de la entrega de premios