Conferencia “Educar con humor” (Carles Capdevila)
Carles era licenciado en filosofía, periodista y director del Diario ARA. Además era padre de cuatro hijos, dos hijos y dos hijas con edades comprendidas entre la infancia y la adolescencia.
En esta conferencia, Carles habla de manera sincera sobre las partes buenas y las menos buenas de la paternidad, pero siempre desde un punto de vista muy optimista, divertido y con mucho humor. En su opinión, las familias “tenemos que asumir que el reto es muy difícil pero que es posible y por tanto tener este equilibrio de saber que el que tenemos entre manso es lo más importante del mundo, el más trascendente, nos jugamos el futuro de la humanidad, pero hacer esta misión sin demasiados complejos, sin miedos”.
Carles cree que uno de los grandes problemas de los padres y madres “es que tenemos demasiada información, angustia, preocupación y una aspiración muy exigente de querer ser la madre o el padre perfecto, lo cual es imposible, lo que genera es padres acomplejados y sobreprotectores”. Ante esta situación, Capdevila propone “divertirse educando a nuestros hijos, con alegría, seguridad, naturalidad y espontaneidad, lo cual hará que los eduques mejor que si estás traumado”. De ahí la importancia de “reírse de un mismo y ver que nuestros posibles errores no son para tanto, nadie es perfecto”.
Para ello recurre a cinco sentidos muy elementales: el sentido común, el sentido del ridículo, el sentido de la responsabilidad, el sentido moral y el sentido del humor.
Finalmente, Carles defiende que “hay que ser realista y de entrada hay que saber que, como padres, nos vamos a equivocar o entrar en contradicciones en la educación de nuestros hijos”, por lo que su teoría se basa en “educar lo mejor que puedas y asume que seguro que no serás perfecto en ello”.