Título: “Ayuda para el alumnado que el sistema educativo ignora”

Duración: 11’53”

Idioma: Inglés, subtitulado en español

Autor: Víctor Ríos

Lugar: EEUU

Fecha: 2016

Recomendada: 1º, 2º  y 3º de ESO / 4º de ESO

Sinopsis:

Definir al alumnado por lo que aporta, no por lo que le falta, especialmente quienes tienen una escolaridad difícil, es lo que afirma el educador Víctor Ríos. Entreteje su historia personal de perseverancia como un joven vulnerable del centro de su ciudad, con la identificación de tres estrategias sencillas para cambiar las actitudes en el personal docente, haciendo un llamamiento al profesorado para que vea al alumnado “en riesgo” como personas que prometen, llenas de resiliencia, carácter y valor.

Preguntas para iniciar el debate:

  • ¿Tuvo Víctor Ríos una infancia y adolescencia fácil?
  • Cuenta tu historia de vida, tanto si piensas que ha sido fácil como si ha sido difícil
  • ¿Qué opinas sobre las estrategias que plantea Vïctor?
  • Según tu opinión, ¿cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan este tipo de alumnado?
  • ¿Piensas que desde la escuela se ofrecen los recursos y la ayuda necesaria para este alumnado?
  • Según tu opinión, ¿Qué tipo de apoyo es necesario para este tipo de alumnado?

Enlace:

Ayuda para los/as  niños/as que el sistema educativo ignora