>>Volem fer Món /Queremos hacer Mundo /We want to make World
Volem fer Món /Queremos hacer Mundo /We want to make World 2019-06-10T09:45:19+00:00

Project Description

Residencias Artísticas

La Concejalía de Educación tiene interés en promover actividades que involucran a artistas en procesos creativos junto con colegios del municipio de Valencia. Para esto, se implementarán un total de 9 residencias artísticas en 9 centros educativos de la ciudad. En cada una de ellas el/la creador/a desarrollará un proyecto artístico personal en colaboración con el alumnado participante. Se tratará de proyectos innovadores y arraigados en el territorio, que evidencian el carácter procesual de la creación contemporánea y empoderan al alumnado y al profesorado como productores/as culturales y no como “consumidores/as” de educación o de cultura.

Volem fer Món /Queremos hacer Mundo /We want to make World

Artista residente: Julia Navarro Coll

La mayoría de narraciones simbólicas acerca del S.XXI poseen tintes apocalípticos. Desde una perspectiva de género, ecologista y animista es fácil darse cuenta de que todas las películas y videojuegos sobre un futuro, que ya es nuestro presente, están basados en un paradigma de dominación patriarcal y tienen brutales protagonistas masculinos y desastrosos escenarios apocalípticos.

¿De verdad queremos vivir en un mundo sin agua ni aire puro, con la naturaleza como enemiga, en un mundo violento y motorizado, con la ley del más fuerte por toda garantía de supervivencia?  Tal vez es hora de cambiar la forma de imaginarlo.

“Volem fer Món” es un proyecto que aporta a la comunidad educativa las herramientas necesarias, para la creación de discursos conscientes, que puedan dotar de un sentido y significados propios a estas narrativas simbólicas.

Utilizando como metodología las bases generales de la práctica arteterapéutica, se plantea la creación de piezas con carácter artístico, las cuales se unificarán en un producto lúdico, un juego, cuyo uso infinito les permitirá convertirse en protagonistas activos para la construcción de un futuro mejor.

Objetivos

  • Proporcionar a la comunidad educativa el protagonismo en la toma de decisiones sobre la creación de un mundo más empático, habitable y sostenible.
  • Concienciar activamente sobre la problemática del actual progreso insostenible, a través del proceso de creación  y el juego colaborativo.
  • Proporcionar al alumnado herramientas de aprendizaje basadas en su propia experiencia y proceso, para poder crear sus propias narrativas simbólicas y compararlas con otras basadas en la destrucción, el apocalipsis y la violencia.
  • Familiarizar a la comunidad educativa con procesos, técnicas y herramientas artísticas básicas interdisciplinares: investigación documental, creación artística, obra única, proyecto expositivo, producción seriada e inmersión lúdico experiencial.

Dirigido a

EP4, EP5, EP6

Calendario y horario

  • Primer trimestre escolar.
  • 18 sesiones de 1h 30 min, 2 sesiones semanales. El horario y la distribución del número de sesiones por semana se pactarán con el centro educativo.

Aportaciones del Ayuntamiento

Soportes y materiales de producción

Observaciones

La residencia se realizará con un grupo-clase como máximo.

Información

962084283 – 962084284

Para más información sobre el/la artista

www.trementinalux.com
www.openbeds.es

Logotipo de la Regidoria de Educación.