Project Description

Taller “Juego Limpio”

Descripción

“Juego limpio” es una expresión que se utiliza para denominar la conducta honrada, decente, leal, sincera, ya sea en cualquier faceta de la vida o en el deporte. En especial debe manifestar una conducta amistosa, respetuosa, cordial con compañeros y compañeras, con el público y ajustada a las reglas y/o normas del juego que se realiza.

Este taller pretende enaltecer los valores del sano juego cooperativo, y también el competitivo, rechazando los comportamientos no éticos. A través de una metodología de participación y de una serie de dinámicas activas, utilizando juegos y materiales audiovisuales se trabajarán aspectos como:

  •  Los principios del juego limpio: el esfuerzo, el valor del trabajo en equipo, aprender a saber ganar y a saber perder, etc.
  •  Los juegos cooperativos, los procesos de autoconocimiento, la inclusión, en definitiva la participación de todos los integrantes del grupo, del respeto a las personas que componen otro grupo de juego, etc.

El programa se desarrollará a lo largo de dos sesiones. En la primera sesión, se exponen y explican los conceptos que componen el “juego limpio”. En la segunda sesión, se profundizan en los juegos cooperativos.

Cada sesión se lleva a cabo y desglosa en dos bloques. El primer bloque se realizará en el interior del aula para transmitir conocimientos significativos vinculados a los objetivos a trabajar, y se desarrollará a través de recursos audiovisuales y dinámicas específicas; el segundo bloque de cada sesión se realizará en el patio, gimnasio o zona similar del centro, para poner en práctica los conocimientos transmitidos.

Objetivos

  •  Establecer los principios básicos del Juego limpio.
  •  Fomentar la idea de jugar con otras personas y no contra otras personas.
  •  Sensibilizar sobre la bondad que tienen los valores del trabajo en equipo, la cooperación y el esfuerzo tanto en el deporte como en la vida cotidiana.
  • Asimilar que en el deporte y en los juegos se superan los desafíos, no se superan a las personas.

Requisitos para su ejecución

  • Para cada una de las dos sesiones, en la primera parte de la misma se requiere un aula que disponga de recursos audiovisuales (ordenador, proyector, etc.).
  • Para realizar la segunda parte de cada sesión, se requiere disponer una zona habilitada del patio y/o gimnasio donde se realizarán las actividades previstas de juego.

Dirigido a

CEE, EI3, EI4, EI5, EP1, EP2, EP3, EP4, EP5, EP6

Calendario y horario

A lo largo del año escolar, en horario lectivo

Duración

  • El programa consta de 2 sesiones, de 90 minutos cada una.
  •  Las sesiones se desarrollarán espaciadas a lo largo del curso escolar.

Aportaciones del Ayuntamiento

  • Equipo técnico de la Sección de Proyectos Educativos para la elaboración, organización y coordinación del Programa.
  • Personal educador/a.
  • Material didáctico para el taller.

Observaciones

  • Se realiza en el propio centro educativo.
  • A la finalización de cada programa la/el docente responsable del grupo, así como el alumnado participante, cumplimentarán el cuestionario de evaluación de calidad. Este cuestionario se cumplimenta on-line. Los enlaces para su cumplimentación se encuentran al final de cada uno de los programas recogidos en la página de web de educación.

Información

962084283 – 962082146

Cuestionarios de evaluación

Cuestionario evaluación docente      https://goo.gl/forms/4Aj9czY4qzpaVI592  

Cuestionario evaluación alumnado  https://goo.gl/forms/C9yZO1Bm1UDMe2as2

ODS relacionados con el programa

Logotipo de la Regidoria de Educación.