Project Description

Recorrido urbano con perspectiva de género: gafas moradas para pasear mi barrio

Recorregut urbà amb perspectiva de gènere

Descripción

El programa se enfoca desde una perspectiva de género y va mucho más allá de la tradicional dicotomía hombre/mujer o masculino/femenino. Actualmente son muchas, tantas como personas, las interpretaciones y las perspectivas que se pueden dar en este sentido, de ahí la necesidad de reflexionar de una forma más amplia sobre las problemáticas, símbolos e interpretaciones que traspasan la mera separación binaria.

La actividad se plantea en dos jornadas de trabajo diferenciadas:

  • En la primera sesión plantearemos una actividad en el aula en la que trabajaremos los conceptos clave a partir de la siguiente pregunta: en nuestra sociedad actual, ¿existe una igualdad real entre las personas de diferente sexo? . Tras este trabajo, la sesión consistirá en una salida a lugares concretos de la ciudad -mercados, zonas comerciales, etc. del barrio- para realizar una observación guiada que nos permita detectar si hay o no diferencia de roles dependiendo del sexo de la persona.
  • La segunda sesión consistirá en una dinámica en el aula en la que el alumnado tendrá que traer un listado de problemas en cuestión de género que detecten en la ciudad. A través de una dinámica de grupos, tendrán que plantear soluciones y entre toda la clase se elegirán las mejores. Estas soluciones acordadas de forma participativa y abierta se recogerán en un documento que se hará llegar a la Concejalía del ramo.

Objetivos

  • Reflexionar de una forma amplia, libre y significativa sobre los diferentes conceptos, símbolos, roles, espacios, discursos y otros aspectos vinculados a las interpretaciones de género.
  • Aprender a entender los diferentes discursos de género que operan en nuestro entorno.
  • Conocer las diferentes luchas y acciones que centenares de colectivos han llevado a cabo en nuestra ciudad y ponerlos en relación con otros a nivel global.
  • Entender nuestro cuerpo y re-interpretarlo como espacio de lucha, reivindicación y cambio, así como poner en práctica este conocimiento.
  • Comprender y ejercer la democracia participativa para solucionar problemas reales en el entorno inmediato del alumnado

Requisitos para su ejecución

  • La primera sesión incluye una salida por las inmediaciones del Centro Educativo, siendo imprescindible la autorización paterna/materna, tutor/a,  del alumnado.
  • A la finalización de cada programa la/el docente responsable del grupo, así como el alumnado participante, cumplimentarán el cuestionario de evaluación de calidad. Este cuestionario se cumplimenta on-line. Los enlaces para su cumplimentación se encuentran al final de cada uno de los programas recogidos en la página de web de educación.

 

Dirigido a

BC1, BC2, CEE, CFS, ESO1, ESO2, ESO3, ESO4

Calendario y horario

Las dos sesiones se desarrollarán de martes a viernes, durante el periodo escolar:

  • La primera sesión se iniciará a las 9:00 en el aula y durará hasta las 13h, con un descanso para el almuerzo.
  • La segunda sesión se realizará en el aula y tendrá una duración de 2h.

Aportaciones del Ayuntamiento

  • Educador/a

Información

962084283 – 962082416

Cuestionarios de evaluación

Cuestionario evaluación docente        https://goo.gl/forms/RFz2x2W3Mp2KUYwn1

Cuestionario evaluación alumnado    https://goo.gl/forms/LiA2GQxMB7YA8cfD3

ODS relacionados con el programa

logo Educación, logo Ayuntamiento de Valencia y logo PAM