>>>Recorrido urbano con perspectiva de género: gafas moradas para pasear mi barrio
Recorrido urbano con perspectiva de género: gafas moradas para pasear mi barrio 2019-07-22T13:24:16+00:00

Project Description

Recorrido urbano con perspectiva de género: gafas moradas para pasear mi barrio

Recorregut urbà amb perspectiva de gènere

Descripción

El programa se enfoca desde una perspectiva de género y va mucho más allá de la tradicional dicotomía hombre/mujer o masculino/femenino. Actualmente son muchas, tantas como personas, las interpretaciones y las perspectivas que se pueden dar en este sentido, de ahí la necesidad de reflexionar de una forma más amplia sobre las problemáticas, símbolos e interpretaciones que traspasan la mera separación binaria.

La actividad se plantea en dos jornadas de trabajo diferenciadas:

  • En la primera sesión plantearemos una actividad en el aula en la que trabajaremos los conceptos clave a partir de la siguiente pregunta: en nuestra sociedad actual, ¿existe una igualdad real entre las personas de diferente sexo? . Tras este trabajo, la sesión consistirá en una salida a lugares concretos de la ciudad -mercados, zonas comerciales, etc. del barrio- para realizar una observación guiada que nos permita detectar si hay o no diferencia de roles dependiendo del sexo de la persona.
  • La segunda sesión consistirá en una dinámica en el aula en la que el alumnado tendrá que traer un listado de problemas en cuestión de género que detecten en la ciudad. A través de una dinámica de grupos, tendrán que plantear soluciones y entre toda la clase se elegirán las mejores. Estas soluciones acordadas de forma participativa y abierta se recogerán en un documento que se hará llegar a la Concejalía del ramo.

Objetivos

  • Reflexionar de una forma amplia, libre y significativa sobre los diferentes conceptos, símbolos, roles, espacios, discursos y otros aspectos vinculados a las interpretaciones de género.
  • Aprender a entender los diferentes discursos de género que operan en nuestro entorno.
  • Conocer las diferentes luchas y acciones que centenares de colectivos han llevado a cabo en nuestra ciudad y ponerlos en relación con otros a nivel global.
  • Entender nuestro cuerpo y re-interpretarlo como espacio de lucha, reivindicación y cambio, así como poner en práctica este conocimiento.
  • Comprender y ejercer la democracia participativa para solucionar problemas reales en el entorno inmediato del alumnado

Requisitos para su ejecución

La primera sesión incluye una salida por las inmediaciones del Centro Educativo, siendo imprescindible la autorización paterna/materna del alumnado.

Dirigido a

BC1, BC2, CEE, CFS, ESO1, ESO2, ESO3, ESO4

Calendario y horario

Las dos sesiones se desarrollarán de martes a viernes, durante el periodo escolar:

  • La primera sesión se iniciará a las 9:00 en el aula y durará hasta las 13h, con un descanso para el almuerzo.
  • La segunda sesión se realizará en el aula y tendrá una duración de 2h.

Aportaciones del Ayuntamiento

  • Educador/a

Información

962084283 – 962082416

Cuestionarios de evaluación

Cuestionario evaluación docente        https://goo.gl/forms/RFz2x2W3Mp2KUYwn1

Cuestionario evaluación alumnado    https://goo.gl/forms/LiA2GQxMB7YA8cfD3

logo Educación, logo Ayuntamiento de Valencia y logo PAM