Project Description

Mediterráneo: un mar en movimiento

Mediterrani

Foto: Aidan Meyer

Descripción

La Región Mediterráneo es la cuna de diferentes civilizaciones de tres continentes unidos por un elemento común: el Mar Mediterráneo. Sus características geográficas determinan una biodiversidad y una cultura única, surgidas gracias a la interacción entre los diferentes territorios desde hace miles de años.

Con este proyecto interdisciplinario el alumnado trabaja una visión global de la Región Mediterráneo desde diferentes puntos de vista: ambiental, histórico, cultural, económico y social. Así se consigue trabajar diferentes contenidos y competencias curriculares a través de una propuesta didáctica transversal, próxima al entorno próximo del alumnado y basada en la investigación en primera persona y en la participación con el resto de la comunidad escolar.

El proyecto se desarrollará en el centro educativo durante una semana. A lo largo de la misma, se trabajarán las diferentes temáticas mediante actividades iniciación del proyecto que motiven al grupo, investigación en las diferentes disciplinas propuestas por el propio alumnado y presentación de los resultados obtenidos mediante diferentes técnicas o estrategias al resto de la comunidad educativa.

El trabajo de aula se combinará con dos salidas de campo. En primer lugar, se visitará el puerto de Valencia, visitando la Autoridad Portuaria donde el alumnado descubrirá la importancia que tienen el transporte y el comercio de mercancías a través del Mediterráneo. La segunda salida se desarrollará en el Parque Natural de La Albufera para descubrir las características y la importancia ambiental de un humedal mediterráneo en los procesos de migración de la avifauna.

Objetivos

  • Conocer las características de la Región Mediterráneo de forma interdisciplinaria partiendo del entorno próximo del alumnado.
  • Trabajar los contenidos y competencias curriculares de forma activa y transversal.
  • Contextualizar los problemas sociales y ambientales en el entorno inmediato.
  • Fomentar una ética social y ambiental en relación a nuestras prácticas y estilo de vida.
  • Mejorar las competencias básicas, entre ellas: comunicación lingüística (realización de exposiciones orales y elaboración de murales), matemáticas, ciencias y tecnología (estudio de la biodiversidad, amenazas ambientales, climatología), digital (uso de aperos informáticos para la obtención de información y tratamiento de datos), aprender a aprender (el propio alumnado obtiene, analiza y expone los resultados de su investigación), conciencia y expresiones culturales (estudio de la Región Mediterráneo a través de su historia, arte, arquitectura, deportes y gastronomía).

Requisitos para su ejecución

  • El Centro Educativo tiene que disponer de una aula de informática con un mínimo de un ordenador para cada dos alumnos/as.
  • Para la correcta realización del programa es necesaria la colaboración activa del profesorado.
  • Las salidas se realizarán:
    • Miércoles, salida a la Autoridad Portuaria, documento requerido:
      • Autorización visita al Puerto de Valencia.
      • Normas a cumplir durante la visita al Puerto de Valencia.
    • Jueves, visita a la Albufera.
  • Las salidas requieren de autobús, el coste del cual es a cargo del Centro Educativo, teniendo en cuenta reservar plazas para los/las Educadores/as. Dicho autobús deberá quedar a disposición del grupo durante toda la jornada.
  • Para realizar las salidas se requiere de la autorización materna/paterna, tutor/a legal,  del alumnado.
  • A la finalización de la actividad educativa la/el docente responsable del grupo, así como el alumnado participante, cumplimentarán el cuestionario de evaluación de calidad. Este cuestionario se cumplimenta on-line. Los enlaces para su cumplimentación se encuentran al final de cada uno de los programas recogidos en la página de web de educación.

Dirigido a

EP5, EP6, ESO1, ESO2

Calendario y Horario

  • Durante el curso escolar, en dos periodos de tiempo:
    • Del 17 de Febrero al 27 de Marzo.
    • Del 4 de Mayo al 12 de Junio.
  • Toda la jornada educativa durante una semana (5 días hábiles)
  • El programa esta pensado para desarrollarse a lo largo de toda la jornada, contando con la presencia del personal educador asignado por el Ayuntamiento en la franja horario de 9.00 a 13.00 h.

Aportaciones del Ayuntamiento

Equipo de educadores/as

Material Didáctico

Se dispone de material didáctico de apoyo al programa.  Dicho material está ubicado a continuación.  Es conveniente que el alumnado participante disponga de una copia en papel de la “Guía didáctica del alumnado”. La copia la realizará el centro educativo,  debiendo estar disponible al inicio de la actividad.

Observaciones

Los centros que solicitan participar recibirán información detallada sobre las actividades y contenidos que se llevarán a cabo a lo largo del programa educativo. A tal efecto, se celebrará una reunión informativa a principio de curso con todos los responsables de dichos centros.

Información

962084283 – 962082146

Cuestionarios de evaluación

Cuestionario evaluación docente        https://forms.gle/tyTj3rfJHrCRfjRA6  

Cuestionario evaluación alumnado    https://forms.gle/bAmYpnTct7WDCFxi9

ODS relacionados con el programa