Project Description

La ruta de los colores: Graffiti y arte urbano en València

La ruta de los colores: Graffiti y arte urbano en València

Foto: Joan Banjo

Descripción

A través de este programa trabajaremos la comprensión del Arte Urbano y motivaremos la expresión artística en el alumnado.

Se realizarán dos sesiones: la primera consistirá en una reflexión sobre el arte en general y el urbano en particular;  y la segunda, en una actividad de expresión artística a partir de las temáticas planteadas en la primera sesión.

En la primera sesión:

  • A partir de una serie de preguntas reflexionaremos con el alumnado sobre qué entendemos por Arte Urbano y que pretende expresar. Abordaremos el street art desde un punto de vista artístico-técnico, aprendiendo a diferenciar las diversas formas de manifestación de este género: stencils, tags, murales a aerosol, murales a pincel, guerrilla del ganchillo y contrapublicidad.
  • Tras estas actividades realizaremos un recorrido por el centro histórico para conocer algunos de los puntos paradigmáticos de expresión del street art de nuestra ciudad.
  • Finalizaremos la sesión con una reflexión acerca de la validez de esta tendencia como representación de nuestra realidad contemporánea, el papel del arte, del artista, del espacio público y la ciudadanía dentro de la sociedad posmoderna. Además, les plantearemos al alumnado que piensen qué expresarían en una obra de arte de este estilo y cómo.

En la segunda sesión:

  • Se realizará un trabajo plástico en torno a la temática que nos ocupa. Para ello nos basaremos en alguna de las manifestaciones del arte urbano que hemos visto e intentaremos reflexionar, desde la práctica, lo que significa intervenir sobre el espacio público.
  • Se utilizarán para la ejecución material textil o algún producto alternativo.

Objetivos

  • Conocer algunas de las obras más significativas del street art en Valencia.
  • Reconocer las diferentes modalidades del arte urbano.
  • Plantear una reflexión sobre su significación y actualidad.
  • Participar activamente en el proceso de permanente reconfiguración del espacio público.
  • Estimular el interés de los/las participantes por la expresión artística urbana.

Requisitos para su ejecución

  • La primera sesión:
    • Consiste en un recorrido por el centro de València, siendo imprescindible la autorización paterna/materna del alumnado.
  • La segunda sesión:
    • Se realizará en el centro educativo que deberá disponer de espacios donde poder ejecutar la intervención artística (valla, verja, paredes, etc).
    • Se requiere de medios audiovisuales (proyector, altavoces, ordenador, etc.).
    • Se utilizarán para la ejecución material textil o algún producto alternativo que será proporcionado por el Ayuntamiento.
  • A la finalización de cada programa la/el docente responsable del grupo, así como el alumnado participante, cumplimentarán el cuestionario de evaluación de calidad. Este cuestionario se cumplimenta on-line. Los enlaces para su cumplimentación se encuentran al final de cada uno de los programas recogidos en la página de web de educación.

Dirigido a

BC1, BC2, CEE (Adultos), CFS, EAI, EP5, EP6, ESO1, ESO2, ESO3, ESO4, UP

Calendario y horario

  • UN GRUPO-AULA POR DIA.
  • La actividad se desarrollará en 2 sesiones:
    • La primera sesión es una salida con una duración de 3 hora y media. Comienzo de la activada a las 9:45 h.
    • La segunda sesión se realiza en el centro y tiene una duración de 3 horas. Comienza la actividad a las 9 horas.

Aportaciones del Ayuntamiento

Educador/a

Material Didáctico

Se dispone de material didáctico de apoyo al programa. Dicho material está ubicado a continuación. Es conveniente que el alumnado participante disponga de una copia en papel de la “Guía didáctica del alumnado”. La copia la realizará el centro educativo debiendo estar disponible al inicio de la actividad.

 
Se dispone de material didáctico para el profesorado. Dicho material está ubicado a continuación. Es conveniente que el profesorado disponga de esta guía para preparar al alumnado y realizar posteriormente un feedback del programa.

Observaciones

  • Por la naturaleza cambiante y efímera de las manifestaciones que son objeto del programa, el itinerario puede verse sujeto a cambios.
  • Punto de encuentro en la primera sesión la plaza Portal Nou (plaza Na Jordana) a las 9.45 h. Finaliza el recorrido en la plaza del Tossal.
  • La segunda sesión se realiza en el Centro Educativo.

Información

962084283 – 962082146

Cuestionarios de evaluación

Cuestionario evaluación docente         https://goo.gl/forms/lup80HK79deyEVkP2

Cuestionario evaluación alumnado     https://goo.gl/forms/omYPtyp7vBCzE7Zr2

ODS relacionados con el programa

logo Educación, logo Ayuntamiento de Valencia y logo PAM