Project Description

Historia de nuestra ciudad a través de sus barrios y calles: Ciutat Vella

(SAFARI FOTOGRÁFICO)

  • En este programa se visitan espacios no adaptados a personas con movilidad reducida (patrimonio histórico-artístico).
  • En este programa se visitan espacios patrimoniales que tienen un horario y aforos concretos y que pueden variar.
  • Para mayor información consultar la accesibilidad de cada edificio en la página web del Ayuntamiento de València.
La historia de nuestra ciudad a través de sus barrios y calles: Ciutat Vella

Foto: Felivet

Descripción

El programa busca captar la esencia, el alma del barrio trabajado, en este caso Ciutat Vella, a través de actividades que conduzcan a conocer y valorar los espacios y actividades que lo definen y le dan personalidad.

Habrá una primera sesión que se realizará en el aula del centro para tener una primera aproximación a los conceptos que se trabajan durante la ruta de la segunda sesión.

La actividad educativa en la segunda sesión consistirá en la realización de un safari fotográfico por el barrio, utilizando dispositivos de captación de imágenes (cámara fotográfica, teléfono móvil con cámara de fotos, etc.), que será introducido por una pequeña explicación de los orígenes históricos del espacio y de las actividades tradicionales que allí se desarrollan. Tras esta explicación, realizaremos una ruta por los lugares más emblemáticos: Administración, turismo, ocio, trabajos artesanales y pasado histórico. Visitaremos: La plaza del Ayuntamiento, el antiguo Hospital General, el exterior del Colegio del Arte Mayor de la Seda, la plaza del Mercado, la calle de los Caballeros, la plaza de la Virgen, y la plaza de los Fueros.

Dentro de este paseo que realizaremos, se hará una parada en el “Museo de Les Roques” para poder descubrir y conocer los aspectos más emblemáticos de la ciudad desde el punto de vista histórico y patrimonial.

El material generado por el alumnado en el recorrido comentado se deberá remitir a la Sección de Proyectos Educativos del Ayuntamiento de València al mail sccproyectosed@valencia.es. Este será un trabajo realizado en conjunto desde clase, después del paseo, para poder comentar lo captado y participar, junto con otros centros que disfruten de dicho paseo, de la visión que tiene el alumnado de Valencia de sus barrios, el cual se transmitirá en la RRSS propias del Ayuntamiento.

Objetivos

  • Dar a conocer distintos barrios de la ciudad de València que han formado parte de la historia de la misma y son responsables de su desarrollo económico.
  • Poner en valor oficios y comercios hoy desaparecidos.
  • Conocer y entender la personalidad de distintos barrios de la ciudad.
  • Recordar personajes que vivieron y trabajaron en sus calles.
  • Fomentar el amor por el patrimonio y la expresión artística.
  • Conocer fiestas tradicionales y de importancia patrimonial para la ciudad de Valencia como es El Corpus.
  • Descubrir los elementos constitutivos de la festividad, su historia y su arraigo en la ciudad.

Requisitos para su ejecución

  • Cada participante DEBERÁ LLEVAR UN DISPOSITIVO DE CAPTACIÓN DE IMÁGENES (cámara fotográfica, móvil con cámara de fotos, etc.) que solamente puede ser utilizado durante la realización del Safari fotográfico.
  • A la finalización de cada programa la/el docente responsable del grupo, así como el alumnado participante, cumplimentarán el cuestionario de evaluación de calidad. Este cuestionario se cumplimenta on-line. Los enlaces para su cumplimentación se encuentran al final de cada uno de los programas recogidos en la página de web de educación.

Dirigido a

BC1, BC2, CEE (Adultos), CFS, EP5, EP6, ESO1, ESO2, ESO3, ESO4, F.P.B, UP

Calendario y horario

  • El itinerario se realiza de martes a viernes a lo largo del curso escolar.
  • Primera sesión: Tendrá una duración de 2 horas. (En el Aula).
  • Segunda sessión:
    • El punto de encuentro es la Plaza del Ayuntamiento, justo frente a la puerta principal del mismo, a las 9:45 h.
    • Tiene una duración aproximada de tres horas y media, incluyendo un descanso para el almuerzo.
    • Finaliza el recorrido en la Plaza de los Fueros.

Aportaciones del Ayuntamiento

Educador/a

Material Didáctico

Se dispone de material didáctico de apoyo al programa. Dicho material esta ubicado a continuación. Es conveniente que el alumnado participante disponga de una copia en papel de la “Guía didáctica del alumnado”. La copia la realizará el centro educativo debiendo estar disponible al inicio de la actividad.

Se dispone de material didáctico para el profesorado. Dicho material está ubicado a continuación. Es conveniente que el profesorado disponga de esta guía para preparar al alumnado y realizar posteriormente un feedback del programa.

Observaciones

El coste del desplazamiento (autobús) corre a cargo del centro educativo.

Información

962084283 – 962082146

Cuestionarios de evaluación

Cuestionario evaluación docente       https://goo.gl/forms/gIM8W0mCTpAGrPIL2

Cuestionario evaluación alumnado   https://goo.gl/forms/QRivRsWRAun88MFy1

ODS relacionados con el programa

Logotipo de la Regidoria de Educación.