Project Description

La Disección de una Bolsa de Basura

La Disección de una Bolsa de Basura: este taller pretende que el alumnado conozca de qué se compone una bolsa de basura y cómo se deben separar los distintos tipos de residuos.

Descripción

El presente taller, de carácter eminentemente práctico, pretende que el alumnado conozca de qué se compone una bolsa de basura y cómo se deben separar los distintos tipos de residuos. Utilizando una bolsa de basura preparada previamente con los residuos que se generan diariamente en los hogares, se realizará una práctica en la que los participantes deberán ir clasificando cada uno de los residuos dependiendo del contenedor o lugar de reciclaje al que debería ir. Previamente al inicio de la parte práctica del taller, se reflexionará junto al alumnado, cuanta basura producimos, de qué está formada nuestra basura, dónde tiene que ir cada fracción, qué ocurre si no utilizamos los contenedores de recogida selectiva previamente, etc. La dinámica de la sesión práctica se trabajará a través de unas fichas de trabajo que se entregarán y en la que tendrán que indicar el peso de la basura cerrada, las fracciones de los diferentes residuos encontradas, el peso de cada una de ellas, etc.

Objetivos

  • Implicar a la comunidad escolar en la mejora de la gestión de residuos tanto en los centros educativos de la Comunitat Valenciana como en sus hogares.
  • Fomentar el reciclaje a través del conocimiento de todos los SCRAP.
  • Descubrir qué tipo de residuos y qué cantidades de cada uno se generan diariamente.
  • Dar a conocer la correcta separación de los residuos domésticos.
  • Reflexionar sobre la importancia del reciclaje y el medio ambiente.

Dirigido a

AMPA, BC1, BC2, CFS, EAI, ESO1, ESO2, ESO3, ESO4, F.P.B, FPA, PRF, UP

Calendario y horario

  • A lo largo del curso escolar.
  • De lunes a viernes en horario de mañana y tarde. Viernes en horario de mañana.
  • El taller tendrá una duración de 1 sesión escolar, aproximadamente entre 45 minutos y 1 hora.
  • Se requiere que las sesiones sean consecutivas y flexibilidad horaria.
  • En la fecha concertada se precisará la participación de un mínimo de 3 aulas del centro escolar para realizar esta u otra actividad de la campaña.

Aportaciones del Ayuntamiento

  • Coordinación y difusión desde el Servicio de Educación.
  • Se organiza desde el Grupo Imedes “Proyecto R5S”

Aportaciones del Proyecto R5S

  • Educador/a ambiental.
  • Recursos materiales: fichas, pesos y material para la ambientación y el desarrollo de la dinámica (bolsa de basura, residuos, bolsas de reciclaje,…).

Observaciones

Lugar de realización: laboratorio o aula del centro educativo amplia.

Información

Reutili-fem - entidades que colaboran