Project Description

Aves en la ciudad

Aves en la ciudad

Foto: Michel Bosma

Descripción

Programa dedicado al conocimiento de las especies de aves comunes (estorninos, mirlos, vencejos, aviones, golondrinas, etc.) que tenemos más cerca.

La atracción que suscita el mundo de las aves es un buen punto de partida para fomentar actitudes positivas hacia el medio ambiente, conectar con el ritmo de las estaciones e incrementar la conciencia ambiental del alumnado.

El programa se desarrolla en tres sesiones:

  • 1ª sesión. Se inicia en el aula donde se realiza la presentación del programa y se trabajan las especies invernales: estorninos, lavanderas, etc. Además, se realiza una salida por los alrededores del centro educativo para detectar y observar estas especies.
  • 2ª sesión. Se inicia en el aula donde se estudian las aves estivales (vencejos, aviones, golondrinas, etc.), sus migraciones, su anatomía, su abundancia, sus problemáticas. También se realiza una salida por los alrededores del centro educativo para detectar y observar estas especies.
  • 3ª sesión. Se realiza en el aula una actividad plástica consistente en un móvil a partir de la obra del artista Alexander Calder.

Objetivos

  • Observar y aprender a reconocer a la avifauna urbana de València.
  • Fomentar el interés y el aprecio hacia las aves.
  • Analizar y reflexionar sobre la problemática que padecen y generan determinadas especies de aves.
  • Conectar con la naturaleza y sus cambios estacionales.
  • Aprender a plasmar en el lenguaje plástico aquellos conocimientos que hemos aprendido.

Requisitos para su ejecución

  • Se requiere de un aula que disponga de equipos multimedia (ordenador, proyector, altavoces, etc..)
  • Tanto en la primera como en la segunda sesión se realiza una salida por los alrededores del Centro Educativo, por lo que se requiere de la autorización paterna/materna, tutor/a legal,  del alumnado.
  • A la finalización de cada programa la/el docente responsable del grupo, así como el alumnado participante, cumplimentarán el cuestionario de evaluación de calidad. Este cuestionario se cumplimenta on-line. Los enlaces para su cumplimentación se encuentran al final de cada uno de los programas recogidos en la página de web de educación

Dirigido a

EP5, EP6, ESO1, ESO2, ESO3, ESO4, F.P.B

Calendario y horario

  • El programa se desarrolla en tres sesiones de tres horas cada una en  horario de 9 a 12 horas.
  • Se realiza en dos periodos de tiempo:
    • Desde el 9 de Diciembre de 2019 al 31 de Enero de 2020. 1ª Sesión (aves otoño-invierno).
    • Desde el 30 de Marzo al 12 de Junio de 2020. 2ª Sesión (aves primavera-verano) y 3ª Sesión (actividad plástica).

Aportaciones del Ayuntamiento

  • Educador/a.
  • Materiales (prismáticos, carteles, materiales didácticos para facilitar en el aula el trabajo posterior a las sesiones)
  • Presentaciones multimedia.

Material Didáctico

Se dispone de material didáctico de apoyo al programa. Dicho material está ubicado a continuación. Es conveniente que el alumnado participante disponga de una copia en papel de la “Guía didáctica del alumnado”. La copia la realizará el centro educativo debiendo estar disponible al inicio de la actividad

GUÍA DIDÁCTICA DEL ALUMNADO. AVES EN LA CIUDAD.

 

En breve dispondremos de:

  • Guía didáctica del profesorado. Aves en la ciudad.

Observaciones

  • Si lo solicita, el centro tendrá prioridad para participar en la campaña: “Día Mundial de las aves migratoria”. Consiste en una visita a Naturia, en horario de 9:30 a 12:30 horas, donde el alumnado visitará una exposición sobre las aves, se realizará la observación de la avifauna del río y, con un “Anillador/a” especialista conocerá en qué consiste el anillamiento científico de aves silvestres.
  • Para poder participar en la campaña de aves deberán inscribirse a través de la pagina web:

Campaña “Día Mundial de las Aves Migratorias”

Información

962082146 – 962084283

Cuestionarios de evaluación

Cuestionario evaluación docente           https://goo.gl/forms/P5wOgkRvKu8E8DCI2

Cuestionario evaluación alumnado       https://goo.gl/forms/0lRsAqBGR8B4XTsF2

ODS relacionados con el programa