Project Description

Árboles de nuestra ciudad

Descripción

Los niños y niñas se sienten espontáneamente atraídos por la naturaleza y, estando en contacto con ella se desarrollan de forma saludable a todos los niveles. Si bien la ciudad constituye un medio más limitado que el natural, los ecosistemas urbanos pueden ser una fuente de satisfacción, experimentación y curiosidad. Dado que nuestra ciudad es especialmente rica en especies vegetales arbóreas, este programa trata de acercar al alumnado a su propio medio urbano.

El programa se desarrolla en dos sesiones:

  • Primera sesión: En la primera sesión se explica la importancia de los árboles en nuestro entorno y para el ser humano, sus características, las partes que lo conforman así como sus funciones y  necesidades.

Además, esta sesión incluye una pequeña investigación por las inmediaciones del centro educativo para conocer el nombre de algunos de los árboles más característicos del barrio, así como alguna de sus particularidades.

  • Segunda sesión: se realizará un trabajo plástico basado en el libro “Dibujar un árbol” de Bruno Munari.

Objetivos

  • Identificar y experimentar con los principales elementos naturales en el entorno del centro.
  • Valorar el patrimonio natural de nuestra ciudad.
  • Interpretar y expresar procesos del medio que nos rodea.
  • Favorecer actitudes de respeto y cuidado del medioambiente.
  • Reconocer las partes de los árboles en vivo y relacionarlas con su función.
  • Trasladar al lenguaje plástico aquellos conceptos que hemos aprendido.

Requisitos para su ejecución

  • Las sesiones se realizarán en el Centro Educativo.
  • La primera sesión incluye una salida por las inmediaciones del Centro Educativo, siendo imprescindible la autorización paterna/materna, tutor/a legal, del alumnado.
  • En la segunda sesión el centro educativo deberá disponer de material de reciclaje (canuto de cartón del papel higiénico o caja de cartón de cereales por alumno/a) para realizar la actividad.
  • A la finalización de cada programa la/el docente responsable del grupo, así como el alumnado participante, cumplimentarán el cuestionario de evaluación de calidad. Este cuestionario se cumplimenta on-line. Los enlaces para su cumplimentación se encuentran al final de cada uno de los programas recogidos en la página de web de educación

Dirigido a

EI5, EP1, EP2, EP3, EP4

Calendario y horario

  • A lo largo del curso escolar.
  • Horario de mañanas: 9:30 a 12:30 aproximadamente.
  • La primera sesión tendrá una duración aproximada de 3 horas para todos los niveles.
  • La segunda sesión tendrá una duración de:
    • 2 horas para E.I.
    • 3 horas para E.P.

Aportaciones del Ayuntamiento

  • Educador/a
  • En la guía didáctica del profesorado más adelante, se explicitan los materiales necesarios para la realización de la segunda sesión. Recuerden que los mismos CORREN A CARGO DEL AYUNTAMIENTO.
  • Resto de material didáctico (bellotas, piñas, corcho, cortezas, hojas, troncos, etc.).

Material Didáctico

Se dispone de material didáctico de apoyo al programa. Dicho material está ubicado a continuación. Es conveniente que el alumnado participante disponga de una copia en papel de la “Guía didáctica del alumnado”. La copia la realizará el centro educativo debiendo estar disponible al inicio de la actividad.

Se dispone de material didáctico para el profesorado. Dicho material está ubicado a continuación. Es conveniente que el profesorado disponga de esta guía para preparar al alumnado y realizar posteriormente un feedback del programa.

Información

962084283 – 962082146

Cuestionarios de evaluación

Cuestionario de evaluación docente      https://goo.gl/forms/MaTOFMrR1e4Vo7Rg1 

Cuestionario de evaluación alumnado  https://goo.gl/forms/tXQPheQWqejFwvsm2

ODS relacionados con el programa