Acoso Escolar II: Análisis de los nuevos escenarios 2019-07-22T08:55:50+00:00

Project Description

Acoso Escolar II: Análisis de los nuevos escenarios

Descripción

Muchos casos de acoso hay que contextualizarlos en la adolescencia, que se caracteriza por la tendencia a la impulsividad y al poco control. Hay que tener en cuenta que el teléfono móvil y el uso masivo de las redes sociales, tienen para muchos jóvenes un comportamiento compulsivo que se les escapa de las manos.
El acoso escolar a través de las nuevas tecnologías, es un nuevo escenario que, por características de las herramientas tecnológicas (inmediatez y fácil acceso), provoca que en ocasiones se superen los límites, pudiendo llegar a un acoso presenciado por muchos espectadores, lo que incrementa las secuelas de las víctimas.
El presente taller pretende abordar el trabajo desde el ámbito de la prevención, que se llevará a cabo con el alumnado desarrollando determinadas habilidades que suponen una barrera al ejercicio de la violencia, además de promover una buena convivencia con los demás en Internet y las rrss, aprendiendo cómo actuar ante situaciones que les resulten difíciles de manejar.

Objetivos

  • Contextualizar el Acoso Cibernético haciendo referencia al Acoso Escolar: particularidades y aspectos a tener en cuenta.
  • Analizar los comportamientos más frecuentes.
  • Formar sobre fenómenos específicos de la materia: Grooming, Sexting, violencia de género 2.0, etc.
  • Enseñar pautas de seguridad para navegar en la red y usar las redes sociales.
  • Proporcionar medidas de actuación preventivas respecto al Acoso Cibernético.

Dirigido a

ESO1, ESO2, ESO3, ESO4

Calendario y horario

  • A lo largo del curso escolar.
  • El taller consta de dos sesiones de 50 minutos (cada sesión) que se realizan en el centro educativo solicitante en horario escolar.

Aportaciones del Ayuntamiento

Especialistas en el ámbito de la prevención de la violencia hacia los/las menores.

Observaciones

La Fundación ANAR se compromete a mantenerse a la vanguardia en programas educativos de prevención al maltrato a la infancia y adolescencia. Por ello sigue impulsando la participación infantil como un modelo eficiente para empoderar a niños, niñas y adolescentes a favor de la trasformación social.
Cada acción educativa del equipo de la Fundación ANAR se basa en: el fomento de la participación, y la libertad de expresión de los participantes de los talleres. Es una propuesta pedagógica que promueve actividades estudiantiles solidarias, no solo para atender necesidades de la comunidad sino para mejorar el aprendizaje académico y la formación personal en valores para la participación ciudadana responsable.

Información

Fundación ANAR Comunidad Valenciana: valencia@anar.org
96.160.48.33   –    687.511.246