>Absentismo
Absentismo 2017-09-11T09:45:10+00:00

Programa de absentismo escolar

El Ayuntamiento de València desde la responsabilidad de velar por una adecuada escolarización y continuada asistencia al centro escolar de nuestros futuros ciudadanos y ciudadanas y de garantizarles por tanto el derecho a la educación consagrada en la Constitución Española, impulsa desde la Concejalía de Educación este Programa para la prevención, detección y tratamiento del absentismo escolar del alumnado escolarizado en la enseñanza básica, obligatoria y gratuita – Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria- comprendida entre los 6 y 16 años. El Programa está dirigido a todos los centros educativos de la ciudad, públicos y concertados.

Como objetivos generales del mismo, se plantean la minoración y control del absentismo escolar y el conocimiento de la tipología del alumnado absentista, para abordar la problemática subyacente al fenómeno del absentismo escolar y poder intervenir con proyectos específicos que se dirijan a las causas que están en el origen del mismo.

En este Programa se incardinan actuaciones y recursos de la Administración Local – Concejalías de Educación, Bienestar Social y Policía Local- y de la Administración Educativa –Equipos Educativos de los centros, Servicios Psicopedagógicos Escolares, Departamentos de Orientación e Inspección Educativa.

Destacar como ejes fundamentales del Programa:
La coordinación de la participación interinstitucional de los agentes intervinientes mediante circuitos, pautas y protocolos que hacen posible el ejercicio de las funciones de cada uno de los agentes, sin solapamientos y con las actuaciones técnicas, y de control y seguimiento de todos los expedientes de absentismo escolar por parte de la Concejalía de Educación.
La oferta de recursos y/o actuaciones municipales, como apoyo a las intervenciones realizadas en los distintos ámbitos enfocadas hacia la reducción del absentismo escolar y caracterizadas por la agilidad en su implementación.

El Programa de Absentismo Escolar contempla las figuras profesionales siguientes:
– Monitor de Absentismo Escolar
– Psicólogo
– Educador Social
– Pedagogo

Contacto
Tel. 963 525 478 / extensiones 2133, 2147 y 2111
secabsetismo@valencia.es